El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que además del acuerdo para ampliar las visas temporales de trabajo para mexicanos, pidió al presidente Joe Biden regularizar a los migrantes mexicanos que llevan muchos años en EU.
López Obrador comentó que en su reunión con su homólogo estadounidense puso sobre la mesa la regularización de los mexicanos que residen en EU, una propuesta que el presidente estadounidense hizo cuando llegó a la Casa Blanca, por lo que lo llamó a dejar de lado el miedo y avanzar con ese programa.
“Se avanzó en lo del aumento de las visas temporales de trabajo y quedó planteada la necesidad de que se regularice a los mexicanos que llevan años trabajando en EU, se lo propuse abiertamente, públicamente, y también cuando platicamos, de que era necesario que se regularizara a nuestros paisanos y de ahí viene mi planteamiento respetuoso acerca de que no hay que continuar con la misma política de temor a que esas medidas no sean bien vistas por sectores de EU y afecten en lo electoral. No seguir con la misma política de siempre”, dijo.
El mandatario mexicano comentó que EU debe reconocer que hay una crisis en sus fuerzas productivas, por lo que los trabajadores migrantes pueden ayudar a solventar ese problema.
Para dar a conocer los logros y compromisos alcanzados durante su visita a Washington, López Obrador instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a rendir un informe el próximo martes, pues el canciller continúa todavía en EU.
“Yo creo que la semana que viene él ya va a estar aquí, él anda en una gira, se quedó en Estados Unidos viendo cosas”, informó.
Cuestionado sobre el acuerdo para comprar leche en polvo a EU, el mandatario mexicano dijo que no afectará a los productores mexicanos, quienes tienen un precio de garantía, sin embargo dijo que la leche producida en México es insuficiente, por lo que el pacto permitirá evitar el desabasto y que aumenten los precios en Liconsa.
“Se les va a seguir comprando la leche a un precio justo a todos los productores, hay precio de garantía, tenemos para comprar toda la leche, pero nos hace falta, no somos autosuficientes y no queremos que nos falte”, sostuvo.
Cuando arrancó su presidencia, Joe Biden lanzó una iniciativa de ley para que 11 millones de indocumentados en EU obtuvieran la ciudadanía. El proyecto de Biden, calificado como la reforma migratoria más audaz desde que el presidente Ronald Reagan firmó la Ley de Reforma y Control de la Inmigración y otorgó papeles a tres millones de personas.
La iniciativa de Biden abría la puerta para que después de un proceso de ocho años los migrantes obtuvieran su residencia legal.
Source link