Ícono del sitio La Neta Neta

ACS: cuántos presidentes han sido acusados ​​(y qué les sucedió)

ACS: cuántos presidentes han sido acusados ​​(y qué les sucedió)

El drama de FX American Crime Story: Acusación analiza un juicio de acusación presidencial, pero Bill Clinton no es el único POTUS en ser acusado. Desde 2011, FX y el co-creador Ryan Murphy’s Historia de horror americana ha sido un evento televisivo anual y, a pesar de lo loco que puede llegar a ser, o tal vez debido a ello, nunca deja de ser un tema candente en las conversaciones de la cultura pop. Realmente no es de extrañar que en 2016, se tomó la decisión de expandir la franquicia con un nuevo espectáculo de antología, Historia del crimen estadounidense.

Historia del crimen estadounidense causó sensación de inmediato, dramatizando el juicio por asesinato de OJ Simpson, que cautivó al país a mediados de la década de 1990. Simpson había sido miembro del Salón de la Fama en la NFL, pero fue acusado de asesinar a su esposa Nicole Brown Simpson y a su amigo Ronald Goldman. La segunda temporada de 2018 se centró en el asesinato del aclamado diseñador de moda Gianni Versace. Ahora, con la temporada 3 de 2021, Historia del crimen estadounidense analizará el notorio caso de un presidente adúltero y su posterior batalla con un Congreso hostil.


Para bien o para mal, un presidente de Estados Unidos no está sujeto al derecho penal normal durante su mandato, al menos según las interpretaciones del Departamento de Justicia. El único remedio real para un presidente acusado de actividad criminal es el proceso de juicio político, en el que la Cámara de Representantes debe votar para acusarlo, y luego el Senado celebra un juicio y vota si condena o no al presidente y destituye al presidente de su cargo. Aquí hay un resumen completo de cada juicio político presidencial pasado de Estados Unidos y cómo resultaron las cosas. Para aquellos que se preguntan dónde está Richard Nixon en la lista, contrariamente a la creencia popular, en realidad nunca fue acusado; renunció antes de que eso ocurriera.

Andrew Johnson, decimoséptimo presidente, acusado en 1868

El decimosexto presidente de Estados Unidos. Abraham Lincoln, fue ciertamente un acto difícil de seguir, con la Proclamación de Emancipación que abolió la esclavitud y guió a un país a través de la Guerra Civil, pero es poco probable que alguien predijera que Andrew Johnson se convertiría en el primer comandante en jefe de Estados Unidos en ser acusado. Eso significa que el proceso pasó casi 100 años sin ser utilizado después de que se redactó la Constitución. Si bien Johnson era el vicepresidente de Lincoln, en realidad era del partido opuesto, un demócrata, mientras que Lincoln había sido un republicano.

Esto provocó mucha fricción con una facción de los republicanos en el Congreso, lo que finalmente llevó a que se presentaran 11 artículos de acusación contra él después de que un intento anterior de acusarlo fracasara. El principal escollo fue la violación por Johnson de la Ley de Tenencia en el cargo, que el Congreso había aprobado a pesar de su veto. Esta ley esencialmente decía que el presidente no podía despedir a ciertos funcionarios del poder ejecutivo sin la aprobación del Senado. Johnson fue finalmente absuelto en el juicio, pero solo por estrecho margen, con 35 senadores votando para condenar, un voto menos de la mayoría requerida de dos tercios en ese momento. Curiosamente, la propia Ley sobre el ejercicio del cargo se derogaría más tarde.

Bill Clinton – 42 ° presidente, acusado en 1998

El juicio político del demócrata Bill Clinton durante su segundo mandato es, por supuesto, el tema de AHistoria del crimen de México: Acusación. Sorprendentemente, una vez más, tomó más de un siglo para que otro presidente de los Estados Unidos fuera acusado. Sucediendo hasta bien entrada la era de los ciclos de noticias de 24 horas, el juicio político fue un circo mediático y se remonta a la aventura sexual de Clinton con Monica Lewinsky, una pasante de la Casa Blanca de 22 años, y finalmente admitió, entre otros coqueteos acusados. Al principio, sin embargo, Clinton negó que hubiera ocurrido el asunto Lewinsky, lo que llevó al infame “No tuve relaciones sexuales con esa mujer“Momento televisivo.

Clinton fue finalmente acusado por una Cámara controlada por los republicanos que, para ser justos, se opuso vehementemente a él en casi todo en ese momento, y los artículos de juicio político incluían obstruir la justicia, así como mentir bajo juramento. Si bien Clinton se convertiría en el segundo presidente de Estados Unidos en ser acusado formalmente, también sería el segundo en ser absuelto, ya que ambos artículos del juicio político no lograron obtener los votos necesarios para condenar en el Senado. Muchos académicos políticos también afirman que el juicio político realmente lastimó más a los acusadores que a Clinton, quien dejó el cargo siendo bastante popular.

Donald Trump – 45 ° presidente, acusado en 2019 (primero)

El republicano convertido Donald Trump es, por supuesto, uno de los presidentes más divisivos en la historia de Estados Unidos, con un ejército de detractores y defensores de decenas de millones. Trump se convirtió en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado en diciembre de 2019, que se remonta a un informe de denuncia de irregularidades que alega algo por algo, que Trump había intentado presionar al gobierno de Ucrania para que buscara suciedad sobre su probable oponente en las elecciones de 2020, Joe Biden, al insinuar que la ayuda militar estadounidense a Ucrania dependía de ello.

La Cámara controlada por los demócratas presentó dos artículos de acusación contra Trump, acusándolo de abusar de su poder y obstruir los intentos del Congreso de investigar ese abuso. Sin embargo, el Senado estaba controlado por republicanos, y en una decisión controvertida (muchos dirían corrupta), un intento de incluso llamar a testigos para el juicio de Trump fue rechazado. Trump fue, como ambos presidentes antes que él, absuelto de todos los cargos, aunque por primera vez, un miembro del propio partido del presidente acusado, el senador de Utah Mitt Romney, votó para condenarlo.

Donald Trump – 45 ° presidente, acusado en 2021 (segundo)

En una situación sin precedentes en muchos frentes, Trump se convirtió en el primer presidente de EE. UU. En ser acusado dos veces en enero de 2021, poco antes de que dejara el cargo después de perder las elecciones de 2020 ante el actual presidente Joe Biden. Trump fue acusado por la Cámara de un cargo de “incitación a la insurrección”. Después de que una gran multitud de partidarios violentos de Trump irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 en un aparente esfuerzo por evitar que se certificara la victoria de Biden, la Cámara argumentó que la retórica incendiaria de Trump y sus órdenes “marcha hacia el Capitolio“alentó sus acciones, que habían sido fomentadas meses antes por las repetidas mentiras de Trump de que las elecciones habían sido robadas”.

Curiosamente, el juicio político en realidad comenzó unas semanas después de que Trump dejara el cargo, aunque el Senado controlado por los republicanos volvió a votar para absolverlo. En particular, siete senadores republicanos, incluido Romney, que estaba a favor de la condena, optaron por unirse a todos los demócratas en la votación para condenar, aunque eso dejó el recuento general a 10 votos menos que los 67 senadores necesarios. Hasta ahora, todos los presidentes que han sido acusados ​​han sido absueltos, pero muchos argumentarían que eso demuestra que el proceso funciona, ya que el umbral de dos tercios está diseñado para garantizar que sea difícil destituir a un presidente en funciones. Aún así, uno se pregunta cuándo el próximo presidente terminará enfrentando un juicio en el Congreso, y si finalmente será cubierto por una temporada futura de Historia del crimen estadounidense.


Source link

Salir de la versión móvil