La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) ha puesto en marcha un operativo especial para brindar atención consular a los miembros de la comunidad mexicana que residen en los estados de la Unión Americana afectados por el paso del huracán Ida.
A través de un mensaje en video, Roberto Velasco, jefe para América del Norte de la SRE, anunció que personal de la Embajada y los consulados de Nuevo Orleans, Houston, Dallas y Atlanta visitan los albergues en las zonas dañadas para encontrar a los connacionales afectados y proveerles asistencia.
Te puede interesar | Ascienden a 48 los muertos por los estragos del huracán Ida en EU
Al menos 48 personas murieron por los estragos causados por el paso del huracán Ida, ahora degradado a tormenta tropical, en la costa este de Estados Unidos, donde unas 4.5 millones de personas siguen bajo advertencia de inundaciones por las históricas lluvias registradas en Nueva Jersey.
“Queremos reiterar qué, como ha instruido el presidente López Obrador y el canciller Ebrard, la principal prioridad de la política exterior de México es la protección de nuestros connacionales en el mundo, particularmente en los Estados Unidos”, declaró Velasco.
El funcionario afirmó que, junto con las autoridades locales, el Gobierno Federal de México “continuará trabajando arduamente para auxiliar a las y los mexicanos que desgraciadamente se han visto afectados por el huracán”.
Te puede interesar | Inundaciones y apagones complican esfuerzos de petroleras por reabrir tras el huracán Ida
En su mensaje, difundido en redes sociales, el jefe para América del Norte de la SRE exhortó a los connacionales estar atentos a las actualizaciones y recomendaciones de las autoridades federales de Estados Unidos, publicadas en el portal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
También los conminó a los mexicanos que residen en estados afectados como Luisiana, Mississippi, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, a seguir la información en las redes sociales del consulado de México en Nuevo Orleans.
De manera particular, Velasco advirtió que las autoridades locales han informado que el servicio de emergencias 911 podría tener afectaciones.
“Ante dicha situación se recomienda dirigirse a la estación de bomberos más cercana en caso de requerir ayuda de emergencia. En caso de verse en la necesidad de acudir a un albergue se le sugiere llevar consigo medicamentos, documentos de identidad, almohadas, sábanas y alimentos con envoltura”, expuso.
Te puede interesar | Más del 89% de la producción de petróleo y gas de EU sigue cerrada en el Golfo de México
Este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración del estado de emergencia en Nueva York y Nueva Jersey, y dio orden para que los responsables locales reciban ayuda federal.
Las precipitaciones sin precedentes provocadas por Ida, que entró la semana pasada por Luisiana, dejaron severas inundaciones. Las devastadoras consecuencias orillaron a la ciudad de Nueva York a lanzar un programa para lidiar con la lluvia y el clima extremo.
Con información de Europa Press
Source link