Activan alerta roja en tres alcaldías de CDMX por bajas temperaturas

Activan alerta roja en tres alcaldías de CDMX por bajas temperaturas

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó alerta roja por bajas temperaturas para las alcaldías  Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde los valores llegarán a los -2 grados centígrados el sábado 4 de febrero.

La dependencia advirtió a la población capitalina que durante este fin de semana los amaneceres en la Ciudad de México serán fríos a muy fríos, dado que llamó a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar afectaciones a la salud en esta temporada de frío

A través del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgos se informa que, debido a la presencia del Frente Frío número 28 y a la masa de aire frío que lo impulsa, durante el fin de semana, los amaneceres continuarán fríos a muy fríos; con heladas en las zonas altas y de montaña, de acuerdo con un comunicado de Protección Civil capitalina.

Asimismo fue activada la alerta naranja en otras 5 demarcaciones capitalinas: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tláhuac, en donde se estima una temperatura de entre 1 y 3 grados centígrados con heladas, durante el amanecer del sábado 4 febrero.

Por otro lado, en las alcaldías restantes: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza se activó la alerta amarilla. Demarcaciones que registrarán durante las primeras horas del sábado entre 4 y 6 grados centígrados.

La dependencia recomienda evitar cambios bruscos de temperatura; usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; cubrir nariz y boca; ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico; usar crema para hidratar y proteger la piel del frío; no fumar en lugares cerrados ni cerca de menores de edad, adultos mayores o personas enfermas; en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

En el caso de las zonas altas, en donde se han presentado heladas y caída de agua-nieve, recomienda: evitar el tránsito sobre vías con visible hielo y manejar con extrema precaución, ya que la carpeta asfáltica se vuelve resbaladiza; utilizar calzado cerrado, para evitar congelación de pies; utilizar ropa térmica (cubrir especialmente pecho y espalda); utilizar impermeable o rompevientos.

Exhorta a evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados y, en caso de que se utilicen, deben colocarse en lugares ventilados y apagarse antes de salir o dormir para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Es importante resguardar del frío a los animales de compañía, de preferencia en lugares cerrados, no a la intemperie; limitar los baños al mínimo posible; y no cortar demasiado el pelo.


Source link