Activan mecanismo TMEC por presunta violación laboral en planta Goodyear en SLP

Activan mecanismo TMEC por presunta violación laboral en planta Goodyear en SLP

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos pidió a México investigar reclamos de que se negaron los derechos a trabajadores de una planta de neumáticos de la firma Goodyear en San Luis Potosí, en la última acción de “rápida respuesta” bajo las normas del acuerdo comercial TMEC.

La oficina USTR (por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que la solicitud se produce después de que el colectivo mexicano independiente La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) presentó una petición ante un panel de supervisión laboral que opera entre agencias del gobierno de Estados Unidos.

El sindicato alegó que se habían negado los derechos de los trabajadores en la planta de Goodyear.

Desde que entró en vigencia el acuerdo comercial TMEC entre Estados Unidos, México y Canadá en 2020, la USTR ha iniciado una serie de casos de derechos laborales específicos contra instalaciones automotrices en México, con cierto éxito en la elección de sindicatos independientes en las plantas.

Los trabajadores de Goodyear en San Luis Potosí votaron este mes para rechazar su contrato colectivo, asestando un golpe a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una de las organizaciones laborales más grandes del país.

El sindicato había enfrentado acusaciones de las autoridades laborales mexicanas de haber intentado inicialmente entrometerse en el proceso manipulando la votación.

Gonzalo Soto, de 25 años y quien ha trabajado cinco años en Goodyear, dijo que el sindicato La Liga ahora buscará hacerse cargo de la representación laboral, para garantizar que los trabajadores puedan acceder a todos los beneficios prometidos por ley a los empleados de la industria de neumáticos en México.

Soto dijo que espera que el pedido de Estados Unidos garantice un trato justo por parte de su empleador y los sindicatos rivales, en un momento en que los trabajadores podrían ser vulnerables a la intimidación y las amenazas.

“Más que nada, es hacer que se escuche la voz de los trabajadores”, declaró. “Estamos bajo la guardia de cualquier situación”.

Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo estadounidense, pidió en un comunicado a Goodyear que trate a los trabajadores de manera justa.

Goodyear dijo que el desgaste de los empleados de la planta es reducido y que los salarios son competitivos. El fabricante de neumáticos agregó que trabajará con las autoridades estadounidenses y mexicanas para garantizar que los trabajadores puedan elegir libremente su sindicato. (Reuters).


Source link