Activistas en defensa del medio ambiente rociaron con líquido negro un cuadro del pintor Gustav Klimt en el Museo Leopold de Viena, para denunciar que “los nuevos pozos de petróleo y gas son una sentencia de muerte para la humanidad”.
La acción, reivindicada por el grupo Última Generación, que subió las imágenes a sus redes sociales, tuvo como objetivo la obra ‘Muerte y Vida’, que la organización ha querido utilizar como metáfora de su denuncia.
Las imágenes muestran a personal del museo reteniendo a los activistas, uno de los cuales habría intentado pegarse al marco.
El cuadro estaba protegido por un cristal y, supuestamente, no ha sufrido daños, según las primeras informaciones
🛢️EILT: Klimt’s “Tod und Leben” im Leopold Museum mit Öl überschüttet🛢️
Menschen der Letzten Generation haben heute im Leopold Museum das Klimt-Gemälde “Tod und Leben” mit Öl überschüttet. Neue Öl- und Gasbohrungen sind ein Todesurteil für die Menschheit. pic.twitter.com/4QKAklB9Af
— Letzte Generation Österreich (@letztegenAT) November 15, 2022
El hecho se suma a otros hechos similares, contra obras de Monet, Van Gogh, Goya e incluso un esqueleto de dinosaurio, por citar algunos casos.
En un llamado a tomar acción por el cambio climático, colectivos y activistas por el medio ambiente han optado por hacer a través del arte, pero de una forma disruptiva.
Aquí una lista de los algunos de los ataques por el cambio climático:
‘Los Girasoles’ de Vicent Van Gogh
Dos activistas de Just Stop Oil ingresaron a la Galería Nacional de Londres en el Reino Unido, pasaron el borde de seguridad y lanzaron una laza de sopa sobre ‘Los Girasoles’ de Vicent Van Gogh, una de sus pinturas más representativas que data de 1888.
Las imágenes de las dos chicas, con la mano pegada a la pared, bajo el cuadro de tonos amarillos, ahora con toques de sopa, dio la vuelta al mundo.
“¿Qué vale más? ¿El arte o la vida?”, cuestionó una de las jóvenes.
‘La Mona Lisa’ de Leonardo Da Vinci
“Piensen en la tierra, hay gente que está destruyendo la tierra. Todos los artistas piensen en la tierra. Por eso hice eso”, gritó el sujeto que cometió el ataque contra la obra de arte.
‘The Hay Wain’ de John Constable
Ecoactivistas del grupo Just Stop Oil fueron arrestados en julio de este año luego de pegarse al marco de ‘The Hay Wain’, la obra maestra de John Constable.
Se trata de una de las exhibiciones más populares de la Galería Nacional de Londres en el Reino Unido.
Los activistas también colocaron una versión reinventada encima de la obra que “representa una escena de pesadilla que demuestra cómo el petróleo destruirá nuestro campo”.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)