Ícono del sitio La Neta Neta

Activistas de Uganda impugnan nueva ley anti-LGBTIQ ante el Tribunal Constitucional

Activistas de Uganda impugnan nueva ley anti-LGBTIQ ante el Tribunal Constitucional

Un grupo de once destacados activistas, académicos y periodistas de Uganda, entre otros, presentaron una apelación ante el Tribunal Constitucional del país la recién aprobada ley anti-LGBTIQ, tras alegar que ese texto viola varios derechos recogidos en las “disposiciones claves” de la Constitución ugandesa.

“Criminalizar lo que llamamos actividad sexual consensuada entre adultos básicamente está en contra de las disposiciones claves de la Constitución, incluidos los derechos a la igualdad y no discriminación, a la dignidad, a la libertad de los ugandeses, a la privacidad de cada individuo, y a la salud”, dijo el director ejecutivo de la ONG Foro de Concienciación y Promoción de los Derechos Humanos (organización firmante del recurso), Adrian Jjuko, en declaraciones recogidas este martes en los medios locales.

Asimismo, Jjuko señaló que el país “está fallando en nuestra obligación de hacer retroceder el VIH/Sida al aprobar una ley que hace que las personas LGBT se escondan“, algo que impedirá que accedan a los servicios sanitarios que necesitan.

Foto: Reuters

La demanda también señala que la ley se aprobó sin permitir la participación de suficientes ciudadanos en sus debates, privando a las personas del colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queers) expresar sus opiniones.

Además, según los demandantes, la penalización con hasta veinte años de cárcel de la “promoción de la homosexualidad” contraviene el derecho a la libertad de expresión, pensamiento, conciencia y creencia, además del derecho a emitir y recibir información.

Entre los demandantes destacan los académicos Sylvia Tamale y Busingye Kabumba, el conocido e influyente periodista entre las altas esferas políticas de Uganda Andrew Mwenda, y los activistas Frank Mughisa, Kasha Jackeline Nabageseera y Solome Nakaweesi Kimbugwe, entre otros.

Según anunció el Parlamento ugandés este lunes, el presidente Yoweri Museveni aprobó la polémica ley anti-LGBTIQ, una de las más duras contra ese colectivo de todo el mundo, pese al deseo del mandatario de que se suavizara el texto original tras una dura condena de Occidente.

Foto: Reuters

El texto legal castiga con la pena de muerte la “homosexualidad agravada“, término amplio usado para referirse al hecho de mantener relaciones íntimas con un menor de edad u otros grupos vulnerables.

Los grupos pro derechos de Uganda reunidos en la coalición de organizaciones Convocatoria por la Igualdad (CFE), la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida (ONUSIDA) ya han mostrado su rechazo a esta ley.

Además, Estados Unidos amenazó este lunes con sanciones contra el país “por una trágica violación de los derechos humanos universales”.


Source link
Salir de la versión móvil