Activistas y comunidad LGBT+ protestan para exigir vacuna contra viruela del mono

Activistas y comunidad LGBT+ protestan para exigir vacuna contra viruela del mono

Con el objetivo de que las autoridades de salud en México lleven una estrategia integral de prevención para prevenir a la población de la transmisión de la viruela del mono, varios activistas y miembros de la comunidad LGBT+ se manifestaron a las afueras de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud durante la tarde del pasado martes 26 de julio.

El director de la organización VIHve Libre y organizador de la protesta, Alaín Pinzón, destacó que las recientes estadísticas arrojan que los casos mayoritariamente se presentan en hombres que tienen sexo con hombres y las poblaciones vulnerables son las personas quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

No obstante, también se enfatizaba la necesidad de que los medios de comunicación deben evitar el estigma y discriminación, pues la dinámica de propagación actual del virus puede cambiar para extenderse a otras poblaciones sino se llevan a cabo de manera oportuna las acciones de prevención necesarias.

Es por ello que los colectivos como AHF México, AHF América Latina y El Caribe presentaron cinco exigencias básicas para el gobierno, desde la inmediata actuación del sector del salud hasta la compra de vacunas para prevenir la viruela simica.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia sanitaria por el brote de viruela del mono en el mundo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró durante conferencia de prensa matutina que México cumplía con las recomendaciones del máximo órgano de salubridad para hacer frente al virus.

Asimismo, el funcionario público dio a conocer la creación de un portal en web para otorgar mayor información acerca de los síntomas, medidas preventivas y acciones a realizar si hay una persona infectada con el virus en casa.

Entre los principales síntomas que destaca el sitio web, se señalan el inicio repentino de fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, debilidad profunda y lesiones en la piel en forma de ampollas.

No obstante, la información que se presenta en el portal recibió críticas por parte de los activistas quienes protestaron, pues es “insuficiente” al no otorgar información sobre centros de salud o instituciones a las que puedes acudir en caso de estar infectado.

“En ese portal en específico, no viene que la Secretaria de Salud, puede y debe dar aislamiento por internamiento a todas aquellas personas que no puedan aislarse en sus casas, porque no viven solos o porque no tienen espacio para aislarse y eso tendría que estar ahí”, expresó Alaín Pinzón.

Cabe destacar que Clínica Especializada Condesa lanzó un comunicado en el que se recomienda acudir a los centros de Salud T III o a alguna de sus sedes para tener un adecuado diagnóstico y valoración médica en caso de sospecha de estar infectado por viruela símica.

Hasta el momento, la Secretaria de Salud confirmó 60 casos en el país, se registran 35 casos en Ciudad de México (CDMX); 13 en Jalisco; 2 en el Estado de México; 2 en Nuevo León, y 2 en Veracruz. Por otro lado, en Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco se contabiliza un paciente.

A nivel mundial se tiene un registro de poco más de 16,000 casos con cinco defunciones en 75 países, y aunque Hugo-López Gatell negó que la viruela del mono se fuera a “propagar extensamente”, el funcionario aseguró que los casos incrementarían.

Estados Unidos se sitúa como el país del mundo con más diagnósticos positivos de viruela del mono, con un aumento histórico de 1,048 casos en un día. Con esto, el país se posiciona a la cabeza, seguido de España que tiene un recuento de más de 3 mil 700 infecciones.

Al corte del miércoles pasado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades(CDC, por sus siglas en inglés) del país reportaban 3 mil 591 casos. Sin embargo, la mañana de este jueves, la cifra había aumentado a 4 mil 639. La mayoría de los casos se concentran en Nueva York, que reportó mil 228, seguido por California con 799.

Foto: Christian Granados


Source link