Actores de Hollywood extienden su huelga al mercado de videojuegos

Actores de Hollywood extienden su huelga al mercado de videojuegos

LOS ÁNGELES.- Los actores en huelga votaron a favor de ampliarla para incluir el lucrativo mercado de los videojuegos, una medida que podría ejercer nueva presión sobre los estudios de Hollywood para llegar a un acuerdo con los artistas que brindan voces y especialistas para los juegos.

El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) anunció la medida el lunes por la noche, diciendo que el 98% de sus miembros votaron a favor de declararse en huelga contra las empresas de videojuegos si las negociaciones en curso no tienen éxito. El anuncio se produjo antes de más conversaciones previstas para el martes.

Actuar en videojuegos puede incluir una variedad de roles, desde interpretaciones de voz hasta trabajos de captura de movimiento y acrobacias. Los actores de videojuegos se declararon en huelga en 2016 en un paro laboral que duró casi un año.

Para aceptar este acuerdo, debe ser aprobado por miembros del sindicato, revisado por el comité de negociación para luego enviarse para su revisión final por los dirigentes sindicales

Algunas de las mismas cuestiones están en juego en las negociaciones sobre videojuegos que en la huelga de actores más amplia que ha cerrado Hollywood durante meses, incluidos salarios, medidas de seguridad y protecciones sobre el uso de inteligencia artificial. 

Las empresas involucradas incluyen los gigantes de los juegos Activision, Electronic Arts, Epic Games, Take 2 Productions, así como las divisiones de videojuegos de Disney y Warner Bros.

“Es hora de que las empresas de videojuegos dejen de jugar y se tomen en serio la idea de llegar a un acuerdo sobre este contrato”, dijo el presidente de SAG-AFTRA, Fran Drescher, en un comunicado.

La amenaza de una huelga de videojuegos surgió mientras los guionistas de Hollywood estaban a punto de volver a trabajar tras meses de piquetes.

Quedan pasos cruciales para los guionistas, que técnicamente siguen en huelga, y para otros trabajadores que esperan regresar a la producción de nuevos programas.

La siguiente fase llega el martes, cuando se espera que las juntas directivas de las dos ramas del Writers Guild of America voten sobre el acuerdo tentativo alcanzado por los negociadores sindicales con los estudios de Hollywood.

Tras la aprobación de las juntas directivas del sindicato (lo cual es probable) viene una votación de los propios escritores, aunque el momento es incierto.

Los dueños de los negocios vinculados a la industria del entretenimiento en Estados Unidos se han visto afectados por las huelgas de Hollywood, que para ellos está siendo peor que la pandemia.

“Siento mucho que votaremos a favor”, dijo Kyra Jones, miembro del Sindicato de Guionistas. “Confío en que el comité negociador no se conformó con un mal acuerdo. No habría tenido sentido hacerlo tan lejos”.

El gremio y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a estudios, servicios de transmisión y compañías de producción en las negociaciones, aún estaban ultimando el lenguaje del contrato el lunes.

Eso podría provocar un retraso en la votación y ha impedido que los líderes sindicales compartan con los escritores los detalles de lo que les ha valido casi cinco meses de huelga y dificultades. 

Los líderes prometieron celebrar una serie de reuniones a finales de esta semana para compartir los términos del acuerdo en materia de salarios, personal del espectáculo e inteligencia artificial.

Miles de actores de cine y televisión de Los Ángeles se han manifestado ante los estudios de cine en el primer día de una huelga. Luis Treto informa para Telemundo 52 el 14 de julio de 2023.

Los líderes del gremio sólo les dijeron que el acuerdo es “excepcional”, con beneficios para todos los miembros. Un voto afirmativo exitoso de los miembros finalmente pondrá fin oficialmente a la huelga.

Mientras tanto, aunque sus propios piquetes han sido suspendidos, se alentó a los escritores a unirse a los actores en solidaridad en sus filas a partir del martes, tal como lo hicieron muchos actores con los escritores en los dos meses previos a que comenzara su propia huelga en julio.

Entre los sindicatos en huelga, la alianza de estudios ha optado por negociar sólo con los escritores hasta el momento, y aún no ha hecho propuestas para reiniciar las conversaciones con SAG-AFTRA. Es de suponer que eso cambiará pronto.

Los líderes de SAG-AFTRA han dicho que examinarán de cerca el acuerdo de redacción, que incluye muchas de las mismas cuestiones, pero que no afectará sus demandas.


Source link