LOS ÁNGELES – Miles de actores de Hollywood se dirigen a los piquetes después de que su sindicato y un grupo comercial que representa a los principales estudios de cine y televisión de la industria no lograron llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato.
La junta nacional del Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés), votó unánimemente el jueves por la mañana para ir a la huelga, anunció el jefe negociador del gremio en una conferencia de prensa vespertina.
“Los contratos de televisión/cine/transmisión de SAG-AFTRA han expirado sin un acuerdo sucesor”, dijo el sindicato en un comunicado el jueves temprano, poco después de que venciera el contrato anterior a las 11:59 p.m. (hora local), culminando días de negociaciones de alto riesgo y suspenso.
Los miembros del gremio, inquietos por la economía de la era del streaming y el auge de las tecnologías digitales no reguladas, buscan una compensación base más alta y salvaguardias en torno al uso de inteligencia artificial (IA), entre otras demandas. Los escritores de Hollywood ya están en huelga por temas similares.
SAG-AFTRA dijo que, después de más de cuatro semanas de negociación, la asociación comercial que representa a las principales empresas como Disney, Netflix y Warner Bros. Discovery “sigue sin estar dispuesta a ofrecer un trato justo sobre los temas clave que son esenciales” para sus miembros.
La presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, quien protagonizó la comedia “The Nanny”, dijo en un comunicado que su gremio “negociaba de buena fe”, pero “las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes e irrespetuosas de nuestras contribuciones masivas a esta industria”.
El grupo que representa a los estudios dijo que estaba “profundamente decepcionado” por no haber llegado a un acuerdo.
“Esta es la elección de la Unión, no la nuestra. Al hacerlo, ha descartado nuestra oferta de aumentos salariales y residuales históricos, límites sustancialmente más altos en las contribuciones de pensión y salud, protecciones de audición, períodos de opción de serie más cortos, una propuesta innovadora de IA que proteja las imágenes digitales de los actores y más”, indicó la Alianza de Productores de Cine y Televisión en un comunicado.
“En lugar de continuar negociando, SAG-AFTRA nos ha puesto en un curso que profundizará las dificultades financieras de miles de personas que dependen de la industria para su sustento”, agregó.
La huelga se limitaría a las producciones cinematográficas y televisivas. La huelga no involucraría a los miembros de SAG-AFTRA que trabajan en el negocio de las noticias, como ciertos presentadores y locutores.
El anuncio se produce más de dos meses después de que el Sindicato de Escritores de América, que representa a los escritores de cine y televisión, comenzara una huelga en medio de su propia disputa con la Alianza de Productores de Cine y Televisión. (El grupo representa a Comcast, la corporación propietaria de NBCUniversal; algunos empleados de NBCUniversal News Group están representados por WGA).
La huelga de los escritores detuvo la mayor parte de la producción televisiva, retrasó la filmación de algunas películas de alto perfil y envió programas de entrevistas nocturnos a reposiciones. La huelga de actores probablemente obligaría a otros escenarios a apagarse.
Los miembros de SAG-AFTRA autorizaron una huelga el 5 de junio por un margen abrumador: el 97.91% de los casi 65,000 miembros que emitieron su voto. El gremio comenzó a negociar con los principales estudios y servicios de transmisión dos días después.
El contrato existente del sindicato con los principales estudios expiró originalmente a las 11:59 p.m. del 30 de junio, pero ambas partes acordaron continuar las negociaciones y extendieron las conversaciones hasta el 12 de julio.
SAG-AFTRA ha argumentado que los artistas se han visto socavados por la nueva economía del entretenimiento en streaming y amenazados por las tecnologías emergentes.
El gremio está buscando una mayor compensación base para los artistas, que los líderes sindicales dicen que ha disminuido a medida que los primeros estudios de transmisión se alejan de pagar los residuos al talento y la inflación pasa factura a la economía en general.
Los actores del sindicato también están alarmados por la amenaza que representa el uso no relacionado de la IA (como herramientas que pueden reemplazar digitalmente a estrellas reconocibles) y el costo de las “audiciones autograbadas”, videos que solían pagar los departamentos de casting y oficinas de producción.
En las últimas semanas, a algunos en el negocio del entretenimiento les preocupaba que los tres principales gremios de Hollywood, SAG-AFTRA, WGA y Directors Guild of America, o DGA, abandonaran el trabajo simultáneamente.
Pero ese no será el caso ya que el Sindicato de Directores anunció a principios de junio que había llegado a un acuerdo tentativo “verdaderamente histórico” con los estudios.
Esta historia se publicó originalmente en NBC News.
Source link