Ícono del sitio La Neta Neta

Actores y guionistas marchan por Hollywood en una masiva manifestación solidaria

Actores y guionistas marchan por Hollywood en una masiva manifestación solidaria

Miles de guionistas y actores en huelga organizaron el miércoles una marcha de solidaridad por Hollywood, que culminó con una bulliciosa manifestación frente a los estudios de Paramount mientras los dos paros laborales continúan paralizando la producción de películas y televisión.

El Writers Guild of America está en huelga desde principios de mayo. El sindicato de actores SAG-AFTRA se unió a los guionistas en los piquetes en julio. 

Ha habido algunas negociaciones entre la WGA y los estudios de Hollywood en las últimas semanas, pero aún no hay indicios de que haya una resolución a la mano. No ha habido ninguna conversación entre los estudios y SAG-AFTRA.

El miércoles por la mañana, miles de guionistas y actores en huelga se reunieron frente a la sede de Netflix en Hollywood y luego marcharon hacia los estudios de Paramount en Melrose Avenue. 

Una vez allí, se llevó a cabo una manifestación masiva, con discursos y actuaciones musicales, y se obligó a cerrar las calles que rodeaban el estudio.

Los sindicatos que representan a escritores y actores en huelga protestaron este jueves frente a los estudios de Amazon, en Culver City, para pedir que los trabajadores que han dejado de trabajar puedan recibir el beneficio de desempleo.

SAG-AFTRA presentó el evento como una marcha solidaria para enviar un mensaje a los estudios de que los actores y guionistas se mantienen firmes en su presión por contratos justos.

“Muchas gracias por presentarse así, es una participación increíble”, dijo a la multitud el presidente de SAG-AFTRA, Fran Drescher. 

“Su fuerza, su solidaridad y su determinación nos llevarán al otro lado de esto, y la historia se está haciendo ahora mismo. Sé que esta huelga no es fácil, de hecho, es dura. Es muy duro. Y con el paso del tiempo se va a volver aún más difícil, pero la razón por la que tuvimos la autorización de huelga más grande en nuestra historia sindical es porque nos encontramos en un punto de inflexión.

“… Esta es una forma de arte colaborativo, pero estamos perdiendo la esencia de la forma de arte”, dijo. “’Y es gracias a estos ejecutivos de primer nivel, altamente codiciosos y ensimismados, que francamente están arruinando la situación para todos menos para ellos mismos. Entonces, lo que tenemos que hacer en realidad es cambiar la cultura. De eso se trata esta huelga. Desde que nos declaramos en huelga, se están produciendo huelgas en todo el mundo. … En cada lugar de la Tierra que uno mire, gente como nosotros se pone de pie y dice “basta más”.

Concluyó diciendo: “Aguanta y no te rindas, porque este es el momento que va a cambiar el futuro”.

La semana pasada, los negociadores de la WGA enviaron un mensaje a los miembros del sindicato sugiriendo que podrían alcanzar más fácilmente nuevos contratos con estudios individuales de Hollywood si rompieran filas con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que lidera las negociaciones laborales para la industria.

En un mensaje a los miembros de la WGA, el equipo negociador del sindicato señaló que los estudios tradicionales tienen “modelos de negocio e intereses dispares” en comparación con las empresas de streaming como Netflix. Pero dado que tanto los estudios como los streamers dependen de la AMPTP para liderar las negociaciones, “permite que los de línea dura dicten el curso de acción para todas las empresas”.

“El AMPTP pretende representar todos estos intereses corporativos dispares, pero en la práctica administra un sistema que favorece la inflexibilidad sobre el compromiso y sacrifica los intereses de las empresas individuales para llegar a un acuerdo. Esa regresión a la línea más dura ha producido las primeras huelgas simultáneas desde 1960”, escribieron los negociadores, refiriéndose a la huelga paralela de SAG-AFTRA.

Los negociadores de la WGA dijeron que han tenido conversaciones con ejecutivos individuales de estudios tradicionales que han expresado su voluntad de negociar los términos e incluso cumplir con algunas demandas sindicales. Pero como la AMPTP también representa a los streamers, que son competidores de los estudios, y negocia en nombre de todas las empresas juntas, la alianza no ha tenido interés en ceder en algunas propuestas sindicales.

“Así que, si bien la intransigencia de la estructura de la AMPTP está impidiendo el progreso, estas conversaciones entre bastidores demuestran que se puede llegar a un acuerdo justo que aborde nuestros problemas”, según el equipo negociador de la WGA. “…Hemos dejado claro que negociaremos con uno o más de los principales estudios, fuera de los límites de la AMPTP, para establecer el nuevo acuerdo de la WGA”.

Los miembros votarán del 5 al 25 de septiembre la autorización de una posible huelga.

Sin embargo, la sugerencia fue rechazada por la AMPTP.

“Las empresas miembros de la AMPTP están alineadas y están negociando juntas para llegar a una resolución”, decía un comunicado de la alianza. “Cualquier sugerencia en sentido contrario es falsa.

“Todas las empresas miembros de la AMPTP quieren un trato justo para los guionistas y actores y el fin de las huelgas, que están afectando no sólo a nuestros colegas guionistas y actores, sino también a miles de personas en toda la industria. Es por eso que la AMPTP ha presentado repetidamente ofertas que abordan las principales prioridades de la WGA, incluida una última ronda de ofertas los días 17 y 18 de agosto”.

Los negociadores de la WGA han reconocido que ha habido cambios por parte de los estudios en su posición con respecto a las protecciones contra el uso de inteligencia artificial, “pero todavía no estamos donde necesitamos estar. Como ejemplo, continúan negándose a regular el uso de nuestro trabajo para entrenar a la IA para escribir contenido nuevo para una película”.

Los funcionarios sindicales también dijeron que la última oferta de AMPTP incluía algunos aumentos salariales, “pero sólo para una categoría estadísticamente pequeña de guionistas, excluyendo a todos excepto a los primeros guionistas de guiones originales”.

La oferta también incluía una garantía de un tamaño mínimo de personal de redacción para la televisión, “pero las lagunas, limitaciones y omisiones en su modesta propuesta… la hacen efectivamente ineficaz”, según el sindicato. 

Los estudios también acordaron “permitir que seis empleados de WGA estudien datos limitados de audiencia de streaming durante los próximos tres años”, pero un paquete de compensación basado en la audiencia tendría que esperar hasta las próximas negociaciones contractuales en tres años, según el sindicato.

La AMPTP respondió acusando a la WGA de permanecer “atrincherada en su posición original, excepto por un único y modesto cambio en su posición sobre la dotación de personal en las salas de desarrollo”.

Según la AMPTP, la oferta de los estudios incluye el mayor aumento salarial para la WGA en 35 años, con un aumento del 5% en el primer año, junto con aumentos del 4% y el 3,5% en los dos años siguientes.

La WGA había buscado un aumento del 6% en los mínimos y las bases residuales en el primer año, seguido de aumentos del 5% en el segundo y tercer año, según Los Angeles Times.

Los dueños de los negocios vinculados a la industria del entretenimiento en Estados Unidos se han visto afectados por las huelgas de Hollywood, que para ellos está siendo peor que la pandemia.

La oferta del estudio también incluye una mayor autoridad para que los showrunners determinen la dotación de personal en la sala de escritura, junto con amplias protecciones para los guionistas contra el uso de inteligencia artificial y aumentos en los residuos para los programas de transmisión, según la AMPTP. Los estudios también acordaron proporcionar detalles sobre las cifras de audiencia de streaming, y el sindicato presiona para vincular la compensación a esas cifras.

En general, los estudios han dicho que quieren que WGA y SAG-AFTRA acuerden términos similares ya aprobados por el Directors Guild of America, que incluyen un aumento salarial de aproximadamente el 12,5% y un aumento estimado del 21% en los residuos de transmisión, junto con garantías de que La inteligencia no suplantará los deberes de los seres humanos.

“La WGA ha logrado avances sustanciales para sus miembros durante este proceso de negociación y tiene el poder de hacer avanzar esta negociación respondiendo a las ofertas más recientes de la AMPTP sobre temas clave”, dijo la AMPTP en el comunicado del viernes. 

“La AMPTP, incluidas todas sus empresas miembros, sigue ansiosa por llegar a una resolución”.


Source link
Salir de la versión móvil