La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado de Nayarit (SSPPC) proporcionó recomendaciones sobre qué deben hacer las personas si una niña o niño se pierde.
Estas sugerencias están diseñadas para contribuir con la seguridad y el rápido reencuentro de la persona menor de edad con su familia, principalmente en esta temporada vacacional en sitios de mayor concentración de personas.
La Secretaría indicó que es fundamental que las niñas y los niños sepan su nombre completo y el de sus tutores.
En caso de extraviarse, deben permanecer en el lugar donde se perdieron y buscar la ayuda de un policía cercano.
La niña o el niño debe aprender que si alguien intenta jalarlo, tiene que gritar con todas sus fuerzas para llamar la atención de las personas presentes en el lugar.
Una vez encontrado, es importante abrazar a la niña o niño, hacerle sentir segura, evitando los regaños.
Además, se recomienda que las personas menores de edad memoricen un número de teléfono de sus padres o lo tenga anotado en su mochila o pulsera para facilitar el contacto.
Para situaciones de emergencia, la Secretaría recordó a la población que pueden llamar al número de emergencia 911, habilitado en su localidad, y hacer una denuncia anónima al 089.
Para reportar una desaparición, según el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas en México, no es necesario que pasen 24 o 48 horas de la no localización de una persona y puedes denunciar ante el Ministerio Público de inmediato.
Con estas medidas puedes prevenir incidentes y asegurar la protección de las niñas y los niños.
Source link