Ícono del sitio La Neta Neta

Actualizaciones de la guerra de Ucrania: Zelensky visita Izium, una ciudad incautada en una ofensiva reciente

Actualizaciones de la guerra de Ucrania: Zelensky visita Izium, una ciudad incautada en una ofensiva reciente

WASHINGTON — Rusia ha entregado encubiertamente al menos $300 millones a partidos políticos, funcionarios y políticos en más de dos docenas de países desde 2014, y planea transferir cientos de millones más, con el objetivo de ejercer influencia política e influir en las elecciones, según un Estado Resumen del departamento de una reciente revisión de inteligencia de EE. UU.

“El Kremlin y sus representantes han transferido estos fondos en un esfuerzo por dar forma a los entornos políticos extranjeros a favor de Moscú”, dice el documento. Agregó: “Estados Unidos utilizará los canales de enlace oficiales con los países seleccionados para compartir información todavía clasificada sobre las actividades rusas dirigidas a sus entornos políticos”.

El documento del Departamento de Estado fue enviado como un cable a las embajadas estadounidenses en todo el mundo el lunes para resumir los puntos de conversación de los diplomáticos estadounidenses en conversaciones con funcionarios extranjeros.

Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado, confirmó en una conferencia de prensa el martes que los hallazgos sobre Rusia fueron el resultado del trabajo de las agencias de inteligencia estadounidenses. Agregó que la intromisión rusa en las elecciones fue “un asalto a la soberanía”, similar a la guerra de Rusia contra Ucrania. “Para combatir esto, en muchos sentidos tenemos que ponerle atención”, dijo.

El cable del Departamento de Estado y la publicación de algunos de los hallazgos de inteligencia equivalen a un esfuerzo inicial de la administración Biden para utilizar material de inteligencia para exponer el alcance de la interferencia rusa en los procesos políticos y elecciones mundiales, y para reunir a otras naciones para ayudar a combatirla.

Las agencias de inteligencia estadounidenses determinaron que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 a favor de Donald J. Trump, el candidato republicano que derrotó a Hillary Clinton, la candidata demócrata. Sus métodos incluían el uso de operaciones cibernéticas para difundir desinformación en línea. Los funcionarios de inteligencia de EE. UU. también descubrieron que el presidente Vladimir V. Putin de Rusia autorizó una campaña para tratar de dañar la candidatura de Joseph R. Biden Jr. cuando se postuló para el cargo contra Trump en 2020.

El nuevo documento dice que una variedad de agencias e individuos rusos llevan a cabo las operaciones globales, incluido el Servicio Federal de Seguridad y otras agencias de seguridad, así como figuras comerciales.

El documento nombraba a dos hombres, Yevgeny Prigozhin y Aleksandr Babakov, ambos asociados cercanos de Putin, como involucrados en las campañas de influencia o interferencia. En abril, el Departamento de Justicia acusó al Sr. Babakov, quien también es legislador ruso, y a otros dos ciudadanos rusos de conspirar para violar las sanciones estadounidenses y conspirar para cometer fraude de visas mientras dirigían una “red internacional de desinformación e influencia extranjera para promover los intereses Rusia.”

Los rusos pagan en efectivo, criptomonedas, transferencias electrónicas de fondos y lujosos obsequios, dice el documento. Mueven el dinero a través de una amplia gama de instituciones para blindar los orígenes del financiamiento, una práctica llamada usar recortes. Esas instituciones incluyen fundaciones, centros de estudios, grupos del crimen organizado, consultorías políticas, empresas ficticias y empresas estatales rusas.

El dinero también se entrega en secreto a través de cuentas y recursos de la embajada rusa, dice el documento.

En un país asiático, el embajador ruso entregó millones de dólares en efectivo a un candidato presidencial, dice el documento. Las agencias estadounidenses también han descubierto que Rusia ha utilizado contratos falsos y empresas ficticias en varios países europeos en los últimos años para dar dinero a los partidos políticos.

“Algunos de los métodos encubiertos de financiación política de Rusia prevalecen especialmente en ciertas partes del mundo”, dice el documento. Agregó: “Rusia ha confiado en empresas estatales y grandes firmas para mover fondos de manera encubierta en varias regiones, incluidas América Central, Asia, Medio Oriente y el norte de África, y en grupos de expertos y fundaciones que son especialmente activos en toda Europa. ”

Según el documento, desde el año pasado, una figura empresarial rusa estaba tratando de utilizar grupos de expertos prorrusos en Europa para apoyar a los partidos nacionalistas de extrema derecha. El documento advirtió que, en los próximos meses, Rusia podría usar su “juego de herramientas de influencia encubierta”, incluido el financiamiento político secreto, en amplias franjas del mundo para tratar de socavar las sanciones dirigidas por Estados Unidos contra Rusia y “mantener su influencia en estos regiones en medio de su guerra en curso en Ucrania”.

Aunque las agencias de inteligencia de EE. UU. han estado estudiando la interferencia e influencia de Rusia en las elecciones globales durante años, la revisión de inteligencia fue ordenada por altos funcionarios de la administración este verano, dijeron funcionarios estadounidenses. Algunos de los hallazgos se desclasificaron recientemente para que pudieran compartirse ampliamente. La revisión no examinó la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses, que las agencias de inteligencia habían estado examinando en otras investigaciones, dijo un funcionario estadounidense.

Los funcionarios dicen que uno de los objetivos de la campaña estadounidense para revelar detalles sobre la interferencia e influencia política rusa es fortalecer la resiliencia democrática en todo el mundo, un pilar de la política exterior del presidente Biden. Los funcionarios de la administración se centran en garantizar que las naciones que participaron en la Cumbre por la Democracia del año pasado, que Biden celebró en Washington, puedan reforzar sus sistemas democráticos. La administración planea convocar una segunda cumbre pronto.

El resumen del Departamento de Estado enumeró las medidas que Estados Unidos y los países socios podrían tomar para mitigar las campañas de interferencia política de Rusia, incluida la imposición de sanciones económicas y prohibiciones de viaje a los “facilitadores financieros” y “actores de influencia” conocidos.

El departamento también recomendó que los países coordinen el intercambio de inteligencia, mejoren la selección de inversiones extranjeras, fortalezcan las capacidades de investigación sobre el financiamiento extranjero de partidos políticos y campañas, y hagan cumplir y amplíen las reglas de registro de agentes extranjeros.

Dijo que los gobiernos también deberían expulsar a los oficiales de inteligencia rusos que se descubra que participan en operaciones financieras encubiertas relacionadas.

El Departamento de Estado dijo en el resumen que estaba instando a los gobiernos a protegerse contra el financiamiento político encubierto “no solo por parte de Rusia, sino también de China y otros países que imitan este comportamiento”.

Julián E. Barnes reportaje contribuido.


Source link
Salir de la versión móvil