Un hombre armado aparentemente angustiado por la caótica movilización militar de Rusia abrió fuego contra una oficina de reclutamiento en Siberia el lunes, hiriendo gravemente a un oficial de reclutamiento, mientras el Kremlin reconocía por primera vez errores en el llamado a filas de cientos de miles de civiles para reforzar la lucha de Rusia. ejército en Ucrania.
Las autoridades de la región oriental de Irkutsk arrestaron al agresor, identificándolo como Ruslan Zinin, de unos 20 años. La madre del sospechoso, Marina Zinina, dijo a un medio de comunicación local que el amigo cercano de su hijo había recibido una citación a pesar de no haber servido nunca en el ejército, luego de que el ministro de defensa de Rusia, Sergei K. Shoigu, prometiera la semana pasada que solo los hombres con experiencia militar y se llamaría a una especialización.
“Ruslan estaba muy molesto por esto, porque su amigo no sirvió en el ejército”, dijo la Sra. Zinina. “Dijeron que habría una movilización parcial, pero resulta que se están llevando a todos”.
El tiroteo, en la ciudad de Ust-Ilimsk, fue el último ataque contra un centro de reclutamiento militar en Rusia desde que Putin lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero, y se cree que es el primero que resultó en lesiones graves. . Se produjo cuando un gran número de civiles, especialmente las minorías étnicas y las personas en partes remotas de Rusia y los territorios que controla, están siendo arrastrados por la campaña de reclutamiento del Kremlin, incluso cuando persisten serias dudas sobre la capacidad de Moscú para entrenar y equipar adecuadamente a los reclutas. antes de desplegarlos en el frente.
Ha habido numerosos informes de personas que no son aptas para el servicio que han sido convocadas para presentarse al servicio, lo que provocó críticas sobre el proceso de movilización en todo el país, y raras admisiones de funcionarios rusos de que se han cometido errores.
El portavoz del Kremlin, Dmitri S. Peskov, reconoció el lunes que hubo irregularidades en la convocatoria, pero buscó culpar a las autoridades locales que implementaron la movilización.
“Hay casos en los que se viola el decreto; en algunas regiones, los gobernadores están trabajando activamente para corregir la situación”, dijo a los periodistas en una llamada telefónica diaria. Dijo que periodistas, funcionarios y organizaciones no gubernamentales estaban haciendo un “trabajo activo y necesario” al informar sobre supuestas violaciones.
Los gobernadores de varias regiones rusas —incluyendo Belgorod, en la frontera con Ucrania, y Kostroma, Vladimir y Yakutia y Magadan en el lejano oriente— han reconocido que se está llamando a personas que no cumplen con los criterios del Sr. Shoigu.
“Estos casos de incumplimiento de los criterios requeridos se están eliminando y esperamos que la tasa de eliminación aumente y todos los errores se corrijan”, dijo el Sr. Peskov.
Dado que Putin prohibió en efecto la disidencia contra la guerra, los ataques contra las oficinas de reclutamiento han aumentado desde que comenzó la invasión de Rusia. Al menos 54 centros de reclutamiento y edificios administrativos han sido incendiados desde entonces, según Mediazona, un medio de comunicación ruso independiente. Se han producido diecisiete ataques desde que se anunció la convocatoria el pasado miércoles.
Al menos 2.000 manifestantes contra la guerra han sido arrestados desde el miércoles pasado, según OVD-Info, un grupo de derechos humanos que monitorea la actividad policial.
A medida que crece la oposición a la movilización, y en medio de rumores de que las autoridades rusas podrían cerrar las fronteras del país para evitar que los reclutas se vayan, se estima que 261.000 hombres huyeron de Rusia entre el miércoles y el sábado pasado, según el diario independiente Novaya Gazeta, que citó fuentes en el Servicios Federales de Seguridad de Rusia, o FSB
Con el ejército de Rusia luchando para contener los avances de Ucrania en el este y el sur, ya se han emitido decenas de miles de avisos de reclutamiento, lo que lleva a los analistas a creer que muchos reclutas pronto serán enviados al frente. La agencia de inteligencia de defensa de Gran Bretaña dijo el lunes que Moscú enfrenta formidables obstáculos administrativos y logísticos en el entrenamiento de los reclutas, muchos de los cuales no han tenido experiencia militar en años.
“La falta de entrenadores militares y la prisa con la que Rusia ha comenzado la movilización sugiere que muchas de las tropas reclutadas se desplegarán en la línea del frente con una preparación mínima relevante”, dijo la agencia en su última evaluación diaria. “Es probable que sufran una alta tasa de deserción”.