Actualizaciones en vivo: Ataques aéreos israelíes matan al menos a 15 y 125 hieren en Gaza

Actualizaciones en vivo: Ataques aéreos israelíes matan al menos a 15 y 125 hieren en Gaza

Crédito…Balilty Oded/Prensa Asociada

Hamas se ha mantenido en gran medida al margen de los combates en Gaza el sábado, lo que aumenta las posibilidades de que la actual ronda de violencia transfronteriza pueda contenerse tanto en alcance como en duración.

El líder de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh, ha hecho declaraciones evasivas, diciendo que Israel tiene toda la responsabilidad por la última escalada sin entrar en detalles sobre las propias intenciones de Hamas.

Una razón puede ser el trabajo. Desde el último gran conflicto de Gaza en mayo del año pasado, Israel ha cambiado su política hacia Gaza en lo que los funcionarios han descrito como un esfuerzo por mantener la paz, ofreciendo incentivos económicos a los 2 millones de civiles en el enclave costero y elevando las apuestas para Hamás. si decide unirse a las hostilidades.

Los funcionarios de seguridad israelíes han emitido miles de permisos a los residentes de Gaza que les permiten ingresar a Israel diariamente para trabajar en la agricultura y la construcción. Unos 14.000 trabajadores palestinos de Gaza han estado trabajando en Israel en los últimos meses, el mayor número desde que Hamás obtuvo el control de la Franja de Gaza en 2007, e Israel prometió aumentar el número a 20.000.

Más allá de ese incentivo económico, el ejército israelí también ha estado advirtiendo sobre las terribles consecuencias de otra gran ronda de combates en Gaza. Oficiales militares han publicado lo que describen como informes de inteligencia que muestran túneles de Hamas y otra infraestructura militar construida en el corazón de las áreas residenciales de Gaza, lo que sugiere que las bajas civiles serían casi inevitables en una campaña militar.

Además de los permisos de trabajo, Israel también permitió mejoras en los últimos meses que ampliaron el suministro de agua y electricidad en Gaza y ampliaron la capacidad de importación y exportación.

Se ha importado más equipo médico y las exportaciones de productos agrícolas de Gaza y sus industrias pesquera, textil y de muebles casi se han duplicado en la primera mitad de este año en comparación con el mismo período del año pasado, dijeron oficiales militares.

Pero en los últimos días, cuando la Yihad Islámica amenazó con tomar represalias desde Gaza por el arresto de uno de los altos comandantes del grupo en Cisjordania por parte de Israel, Israel cerró los cruces fronterizos, impidiendo el movimiento de personas y bienes dentro y fuera de Gaza. A los residentes israelíes que vivían cerca de la frontera se les impuso un toque de queda y se cerraron todas las carreteras en las zonas cercanas a Gaza.

El mayor general Ghasan Alyan, jefe de la agencia militar responsable del enlace en asuntos civiles en la Cisjordania ocupada y Gaza, transmitió un mensaje severo a Hamas el viernes, destacando la elección que enfrenta con respecto a apoyar a la Jihad Islámica o mantenerse al margen. ronda de lucha.

“La responsabilidad recae en Hamas”, dijo, en un video publicado en la página árabe de Facebook de la agencia. “¿Está más preocupado por ayudar a los residentes de Gaza o por ayudar a las organizaciones disidentes?”

La decisión de Hamas de permanecer al margen hasta el momento recordó una breve ronda de combates transfronterizos en 2019. Ese ciclo también se abrió con un ataque aéreo israelí que mató a un alto comandante de la Yihad Islámica, Baha Abu al-Ata, junto con su esposa, Asmaa Abu al-Ata, e incitó a la Yihad Islámica a disparar cientos de cohetes contra Israel.

Durante los siguientes dos días, Israel mató a 34 personas en Gaza, incluidas unas dos docenas de militantes y varios niños. Pero Hamas optó por no unirse, conteniendo el alcance de las hostilidades.

Por el contrario, fue Hamas quien inició la última gran conflagración de Gaza en mayo de 2021, cuando disparó una andanada de cohetes hacia Jerusalén después de semanas de crecientes tensiones y enfrentamientos entre israelíes y palestinos en la ciudad en disputa.


Source link