Actualizaciones en vivo de Ucrania: A medida que Rusia gana territorio, las pérdidas cobran un precio

Actualizaciones en vivo de Ucrania: A medida que Rusia gana territorio, las pérdidas cobran un precio

Crédito…Vía Darla Black, Lois Drueke

El Departamento de Estado dijo el sábado que había revisado fotos y videos que parecían mostrar a dos estadounidenses capturados en Ucrania, aunque se negó a comentar sobre la autenticidad de las imágenes o sobre las condiciones de los hombres.

Funcionarios estadounidenses estaban en contacto con las familias de los hombres, las autoridades ucranianas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

La Cruz Roja se negó a comentar sobre el caso.

Los hombres, Alex Drueke, de 39 años, y Andy Tai Ngoc Huynh, de 27, fueron reportados como desaparecidos la semana pasada por sus familias, y el Departamento de Estado los describió el sábado como “supuestamente capturados por las fuerzas militares de Rusia en Ucrania”. Ambos son veteranos militares estadounidenses que se ofrecieron como voluntarios para luchar en Ucrania.

El gobierno ruso no ha comentado públicamente sobre los informes.

El viernes, se publicaron en YouTube videos cortos que pretendían mostrar a los dos hombres en los que decían en ruso: “Estoy en contra de la guerra”. No estaba claro cuándo se grabaron los videos ni por quién.

Luego, la emisora ​​estatal rusa RT dijo que había entrevistado a los hombres, afirmando que se rindieron a las tropas rusas y que estaban en un centro de detención controlado por fuerzas respaldadas por Rusia. Los videos con marca de agua RT, que circulaban en las redes sociales, mostraban a los hombres, por separado, hablando con alguien fuera de cámara sobre sus experiencias.

Lois Drueke, la madre del Sr. Drueke, dijo el sábado que ella y otros miembros de su familia celebraron después de ver el primero de los videos, aunque solo duró unos segundos.

“He visto los de ayer una y otra vez”, dijo. “Es maravilloso verlo y ver que está vivo”.

La familia confiaba en que era el Sr. Drueke en los videos, por su “lenguaje corporal, expresiones faciales, gestos y, lo más importante, su voz meliflua”, dijo Dianna Williams, su tía. Sin embargo, el Departamento de Estado aún no le ha dicho a la familia si los funcionarios creen que los videos son auténticos.

El Sr. Drueke, un ex sargento del Estado Mayor del Ejército de EE. UU. que cumplió dos períodos en Irak, le había advertido previamente a su madre que si alguna vez lo tomaban cautivo, se le podría pedir que leyera un guión, dijo la Sra. Williams. Agregó que la familia entendió que todo lo que decía debía tomarse con pinzas.

“Después del gran alivio que sentimos al ver los videos, también sentimos aprensión porque ahora sabemos que él está en una situación de cautiverio”, dijo.

Darla Black, la madre de la prometida del Sr. Huynh, Joy Black, dijo que también se sintieron aliviadas al ver los videos.

“Es un consuelo escuchar su voz”, dijo la anciana Sra. Black. “No es una situación en la que queremos que esté, pero mientras habla, respira”.

Dijo que la inflexión y la cadencia de la voz del hombre en el video le resultaban familiares, aunque no podían estar seguros de que fuera el Sr. Huynh.

La Sra. Black dijo que los videos le recordaban las grabaciones de los prisioneros de guerra de Vietnam. “Todo el mundo sabe que los presos no son libres de decir lo que piensan”, dijo.

El Departamento de Estado se negó a comentar en detalle sobre el caso, citando preocupaciones de privacidad. Pero repitió una advertencia que hizo el presidente Biden el viernes, cuando dijo a los periodistas: “Quiero reiterar: los estadounidenses no deberían ir a Ucrania ahora”.

Dijo que la administración no sabía la ubicación de los hombres.

La semana pasada, un tribunal en el este de Ucrania ocupado por Rusia condenó a muerte a tres combatientes extranjeros, acusando a los hombres, de Gran Bretaña y Marruecos, de ser mercenarios. Las naciones occidentales condenaron el veredicto y los expertos legales dijeron que el juicio parecía estar calculado como una advertencia a los voluntarios extranjeros de que, si eran capturados, se les podría negar la protección otorgada a los prisioneros de guerra en virtud de las Convenciones de Ginebra.

Las convenciones, que rigen el derecho de la guerra y que Rusia ha firmado, especifican que los combatientes voluntarios capturados también pueden ser considerados prisioneros de guerra. La definición principal de un mercenario según el derecho internacional es alguien que lucha principalmente por una ganancia financiera a quien se le paga sustancialmente más que las fuerzas armadas locales.


Source link