Ícono del sitio La Neta Neta

Actualizaciones en vivo de Ucrania: Zelensky insta a una evacuación masiva; Cruz Roja Mantenida en Sitio de Explosión en Prisión

Actualizaciones en vivo de Ucrania: Zelensky insta a una evacuación masiva;  Cruz Roja Mantenida en Sitio de Explosión en Prisión

Crédito…Laura Boushnak para The New York Times

Cientos de miles de civiles que viven en el este de Ucrania recibieron la orden de evacuar sus hogares este fin de semana después de meses de incesantes bombardeos rusos que destruyeron la infraestructura necesaria para suministrar calor y electricidad.

Si bien los ucranianos han estabilizado sus líneas defensivas en el este de Ucrania y los rusos no han logrado avances significativos en semanas, los bombardeos rusos de ciudades y pueblos continúan matando a civiles a diario.

El presidente Volodymyr Zelensky, hablando a la nación en su discurso nocturno, instó a los cientos de miles de personas, incluidas decenas de miles de niños, que viven en la provincia de Donetsk a moverse rápidamente.

“Cuanto antes se haga, más personas abandonarán la región de Donetsk ahora, menos personas tendrá tiempo de matar el ejército ruso”, dijo.

Es la primera vez que el gobierno ucraniano emite una directiva tan amplia. Al hacerlo antes del invierno, buscaba dar tiempo a las personas para mudarse y tratar de prevenir una crisis inmanejable más adelante.

Proteger a los civiles también consume recursos valiosos, poniendo a prueba a los equipos de emergencia asediados. Zelensky dijo que el gobierno ayudaría a la gente logística y financieramente.

Las emociones del presidente ucraniano sonaron crudas cuando condenó el asesinato de prisioneros de guerra ucranianos en una explosión en un centro de detención en la parte ocupada por Rusia de la provincia de Donetsk como un acto de asesinato masivo.

“Todos son culpables: quién aprobó, quién organizó, quién criticó a esta gente, quién lo sabía, todos serán encontrados”, dijo, y pidió al Departamento de Estado de EE. UU. que declare a Rusia un estado patrocinador del terrorismo. Tanto la Cámara como el Senado han expresado su apoyo a tal medida, pero el secretario de Estado, Antony J. Blinken, se ha resistido a agregar a Rusia a una lista que ahora incluye a Corea del Norte, Siria, Cuba e Irán.

El Kremlin ha dicho que Ucrania mató a sus propios soldados detenidos en el campo de prisioneros ruso utilizando misiles de precisión fabricados en Estados Unidos. El Pentágono dijo el viernes que no había evidencia para respaldar esa afirmación, y un número creciente de aliados de Ucrania han señalado con el dedo a Rusia.

Las imágenes satelitales publicadas por Maxar Technologies el sábado mostraron el lugar del ataque y los restos calcinados del cuartel donde murieron los soldados. Funcionarios ucranianos dijeron que las imágenes no eran consistentes con un ataque con misiles. El Instituto para el Estudio de la Guerra, un organismo de investigación con sede en Washington, dijo que sus analistas no pudieron confirmar la causa, pero que “sigue siendo más probable que las fuerzas rusas sean las responsables”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo el domingo que Rusia no le había concedido acceso al sitio, añadiendo que esto era una obligación bajo las Convenciones de Ginebra.

El sitio está a unas pocas millas de la línea del frente en Donetsk, donde los combates se han intensificado luego de una breve pausa en julio después de que los rusos obtuvieron el control de casi toda la provincia vecina de Luhansk.

Los rusos controlan alrededor del 60 por ciento de la provincia de Donetsk, y los funcionarios ucranianos advirtieron que Moscú intensificará los esfuerzos para tomar el resto de la provincia a medida que avanza con los planes para anexar parte de Ucrania.

Los ucranianos informaron el domingo por la mañana que habían frustrado varios ataques rusos hacia la ciudad oriental de Bakhmut durante la noche y habían infligido grandes pérdidas. Cohetes y bombas rusos alcanzaron 23 ciudades y pueblos de Donetsk durante la noche, alcanzando 42 edificios residenciales, cuatro campos de trigo y maquinaria agrícola, un mercado, una cantina, un taller de producción, un transformador, garajes y líneas eléctricas, según la Policía Nacional.

Al mismo tiempo, Rusia está tratando de reforzar sus posiciones defensivas en la región sur de Kherson, ya que los ucranianos continúan apuntando a las líneas de suministro rusas, aislando a las fuerzas rusas al oeste del río Dnipro del resto del ejército de ocupación.

El sábado por la noche, los ucranianos dijeron que habían golpeado un puente ferroviario sobre el Dnipro. No todas las afirmaciones militares ucranianas se pudieron verificar de forma independiente, pero las imágenes de video y de satélite confirmaron varios asaltos a las fortalezas rusas y los enlaces de transporte.

Las autoridades rusas acusaron el domingo a los ucranianos de realizar un ataque con aviones no tripulados contra la sede de la Flota del Mar Negro en la ciudad portuaria de Sebastopol en Crimea, que fue anexada ilegalmente por Rusia en 2014 y ha sido un escenario para la invasión.

El gobierno ucraniano no reconoció de inmediato el ataque. El domingo, Rusia celebró el Día de la Marina, que pretende mostrar el poder de su flota.

El presidente Vladimir V. Putin de Rusia participó en un desfile naval en San Petersburgo el domingo, saludando a los barcos y submarinos rusos desde una lancha rápida.

En un discurso de apertura del desfile, Putin dijo que los intereses de Rusia se extendían por todas partes, desde el Círculo Polar Ártico hasta el Mar Báltico, y que los defendería en cualquier lugar donde estuvieran amenazados.

“Garantizaremos su protección con firmeza y con todos los medios disponibles”, dijo.




Source link

Salir de la versión móvil