Actualizaciones en vivo: en la guerra de las armas, Ucrania intenta igualar el poder de Rusia

Actualizaciones en vivo: en la guerra de las armas, Ucrania intenta igualar el poder de Rusia

KRAMATORSK, Ucrania — Rusia ha hecho un uso liberal de una de sus armas convencionales más temibles en los combates en el este de Ucrania, según comandantes militares ucranianos, médicos, funcionarios británicos y videos de los campos de batalla.

El arma, un sistema de artillería de cohetes montados en orugas apodado Solntsepek, u Ola de calor, dispara ojivas termobáricas que explotan con una fuerza tremenda, enviando ondas de choque potencialmente letales a búnkeres o trincheras donde los soldados estarían seguros de otro modo.

“Uno siente temblar la tierra”, dijo el coronel Yevhen Shamataliuk, comandante de la 95.ª Brigada de Ucrania, cuyos soldados fueron atacados por el arma Heatwave de Rusia en combates este mes cerca de la ciudad de Izium.

“Es muy destructivo”, dijo el coronel Shamataliuk. “Destruye búnkeres. Simplemente se derrumban sobre los que están adentro”.

Los Estados Unidos y otros ejércitos también despliegan ojivas termobáricas en misiles y granadas propulsadas por cohetes. Y el ejército de Ucrania dijo el 5 de abril que había disparado cohetes termobáricos Heatwave desde un sistema capturado contra las tropas rusas, con la intención de quemarlos con su propia arma, en combates cerca de Izium.

Las armas termobáricas no están prohibidas y no se abordan en los Convenios de Ginebra, una serie de acuerdos internacionales que rigen la guerra. El ejército ruso ha desplegado el arma Heatwave en la guerra en Siria, pero su uso en Ucrania se ha vuelto sistemático, según el ejército ucraniano y las imágenes de video de los ataques en las ciudades del este de Ucrania.

Dichos explosivos, también llamados bombas de combustible y aire o bombas de vacío, dispersan una neblina o polvo inflamable que luego se enciende y se quema en el aire. El resultado es una explosión poderosa seguida de un vacío parcial a medida que se succiona oxígeno del aire a medida que se quema el combustible.

Los soldados ucranianos que quedaron atrapados en las explosiones y sobrevivieron sufrieron una mezcla de quemaduras y conmociones cerebrales, dijo el sargento. Anna Federchuk, una médica de ambulancia con sede en Kramatorsk, en el este de Ucrania, que ha tratado a las víctimas de los ataques de la ola de calor.

“Es un diagnóstico mixto”, dijo sobre la víctima típica de una explosión de Heatwave. “Las quemaduras son profundas y severas”.

El arma rusa lleva una caja de cohetes encima de un vehículo oruga similar a un tanque. Puede disparar cohetes individuales o una descarga aterradora. Aún así, como muchas armas rusas desplegadas en la guerra de Ucrania, el sistema Heatwave puede no ser tan efectivo o decisivo en el combate como sugirió la propaganda militar rusa.

Desarrollado en la década de 1980 y una vez visto como un invento impresionante y temido de la destreza militar de finales de la Unión Soviética, el Heatwave, conocido formalmente como un lanzallamas pesado Tos-1, tiene inconvenientes.

Con un alcance de solo seis millas, debe conducirse cerca del frente para disparar. Allí, ha sido vulnerable a las emboscadas ucranianas. En marzo, un video de un dron mostró a soldados ucranianos haciendo estallar un arma Heatwave durante una emboscada en las afueras del suburbio de Brovary en Kyiv.

El ataque al vehículo envió sus cohetes hacia la propia columna de vehículos blindados de los rusos, aunque no estaba claro si alguno fue destruido.

Su uso cerca del frente también ha permitido a Ucrania capturar algunas de las armas. Han aparecido videos en línea que pretenden mostrar a los conductores de tractores ucranianos remolcando las armas Heatwave capturadas lejos del frente. Los soldados ucranianos afirmaron en las redes sociales que se apoderaron de cinco de los sistemas de armas como trofeos.

El ejército de Ucrania también ha dicho que los rusos han sufrido incidentes de fuego amigo con la ola de calor cuando lanzó cohetes altamente destructivos pero no guiados.

“El liderazgo del 97.º Batallón de Infantería expresa su satisfacción por las acciones de los ocupantes rusos”, dijo el ejército ucraniano en una declaración sarcástica el 8 de mayo después de lo que dijo fue un ataque de fuego amigo en la región de Zaporizhzhia que mató a soldados rusos. “Tales acciones son percibidas positivamente y apoyadas en todos los sentidos por el ejército ucraniano. Entendemos que existe la tradición de cocinar shish kebabs en mayo”.

maria varenikova reportaje contribuido.


Source link