Más de 150 personas murieron el sábado por la noche después de un partido de fútbol profesional en Malang, Indonesia, cuando los fanáticos invadieron el campo, lo que provocó que la policía disparara gases lacrimógenos contra una multitud apretada, causando que muchos fueran pisoteados, según funcionarios locales.
Después de que el club de fútbol de Arema perdiera 3-2 ante Persebaya Surabaya, decenas de fanáticos corrieron al campo en el estadio Kanjuruhan, el hogar de Arema.
Los disturbios llevaron a la policía a lanzar gases lacrimógenos, lo que provocó el pánico, dijo el inspector general Nico Afinta, jefe de policía de Java Oriental, en una conferencia de prensa. Hubo confusión sobre el número de muertos: la Comisión Nacional de Derechos Humanos respaldada por el gobierno dijo que 153 personas murieron, mientras que el club de fútbol Arema puso el número en 182.
Ambas cifras harían del partido del sábado uno de los episodios más mortíferos de la historia del fútbol. En 1964, al menos 300 personas murieron en Perú después de que una decisión impopular de un árbitro en un partido de fútbol desencadenara un motín en el estadio nacional del país.
En un discurso televisado a la nación, el presidente Joko Widodo dijo que le había pedido al jefe de la policía nacional que hiciera una investigación exhaustiva sobre lo sucedido. Dijo que también había ordenado al ministro de la juventud y los deportes, al jefe de la policía nacional y al presidente de la asociación de fútbol de Indonesia que evaluaran la seguridad en los partidos de fútbol.
“Lamento que haya ocurrido esta tragedia”, dijo el Sr. Joko. “Y espero que esta sea la última tragedia futbolística en el país”.
Cientos de personas corrieron hacia una puerta de salida en un esfuerzo por evitar los gases lacrimógenos. Algunos se asfixiaron y otros fueron pisoteados, matando a 34 casi instantáneamente.
En un comunicado, la Fundación de Ayuda Legal de Indonesia dijo que “el uso excesivo de la fuerza mediante el uso de gases lacrimógenos y el control inapropiado de multitudes fue la causa de la gran cantidad de muertes”. Dijo que el uso de gases lacrimógenos está prohibido por la FIFA, el organismo rector mundial del fútbol.
El jefe de policía de Java Oriental, el Sr. Afinta, defendió el uso de gases lacrimógenos y dijo que se desplegó “porque había anarquía”.
“Estaban a punto de atacar a los oficiales y habían dañado los autos”, dijo.
La Fundación de Asistencia Legal de Indonesia dijo que el problema empeoró por el exceso de capacidad. Mahfud MD, ministro coordinador de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad de Indonesia, dijo que el comité local de fútbol imprimió 42.000 entradas, más que la capacidad del estadio para 38.000.
Dijo que las víctimas murieron “a causa de la estampida”. Fueron pisoteados y asfixiados hasta la muerte, dijo. “No hubo víctimas de golpizas o malos tratos a los simpatizantes”, dijo.
El equipo médico realizó labores de rescate en el estadio y luego evacuó a otros a varios hospitales, dijo el jefe Afinta en la conferencia de prensa.
La liga de fútbol suspendió el juego durante al menos una semana.
“Estamos preocupados y lamentamos profundamente este incidente”, dijo Akhmad Hadian Lukita, presidente y director de PT Liga Indonesia Baru, conocida como LIB. “Compartimos nuestras condolencias y esperamos que esta sea una lección valiosa para todos nosotros”.
La violencia en el fútbol ha sido durante mucho tiempo un problema para Indonesia. Las rivalidades violentas, a menudo mortales, entre los equipos principales son comunes. Algunos equipos incluso tienen clubes de fans con los llamados comandantes, que llevan a grandes grupos de aficionados a los partidos en toda Indonesia. A menudo se lanzan bengalas en el campo y la policía antidisturbios es una presencia habitual en muchos partidos. Desde la década de 1990, decenas de aficionados han muerto en actos de violencia relacionados con el fútbol.
Sui Lee Wee informado desde Bangkok, y Muktita Suhartono de Yakarta. Dera Menra Sijabat contribuyó con reportajes desde Yakarta, y Cueva Damián de Sídney, Australia.
Source link