Ícono del sitio La Neta Neta

Actualizaciones en vivo: Las súplicas de Ucrania aumentan a medida que los soldados son superados en armamento y Putin habla de imperio

Actualizaciones en vivo: Las súplicas de Ucrania aumentan a medida que los soldados son superados en armamento y Putin habla de imperio

Dos británicos y un marroquí que habían luchado para las fuerzas armadas ucranianas fueron condenados a muerte el jueves por un tribunal en el este de Ucrania ocupado por Rusia tras ser acusados ​​de ser mercenarios, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Las sentencias de muerte fueron el paso ominoso más reciente en un juicio que ha alarmado a los defensores de los derechos humanos y a los gobiernos occidentales, lo que generó dudas sobre las protecciones brindadas a miles de combatientes nacidos en el extranjero que sirven en Ucrania, algunos de los cuales han sido hechos prisioneros en el campo de batalla.

La secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Liz Truss, escribió en Twitter que el veredicto de la corte fue un “juicio falso sin absolutamente ninguna legitimidad”. Un miembro del parlamento británico calificó el proceso como un “juicio espectáculo al estilo de la era soviética”.

Los fiscales habían acusado a los tres hombres —Aiden Aslin, de 28 años, Shaun Pinner, de 48 y Brahim Saadoun— de ser mercenarios y terroristas que buscaban derrocar violentamente al gobierno de la República Popular de Donetsk, una de las dos regiones separatistas en el este de Ucrania que Rusia ha reconocido.

Pero los defensores de los tres hombres dijeron que los tres habían emigrado a Ucrania, se habían establecido allí y luchaban para el ejército de su país adoptivo antes de quedar atrapados en lo que parecía ser un juicio en el que el veredicto estaba predeterminado.

Las duras sentencias recibieron una rápida y airada reprimenda por parte del gobierno británico. Un portavoz del primer ministro Boris Johnson de Gran Bretaña dijo que “los prisioneros de guerra no deberían ser explotados con fines políticos”, según la BBC.

Los expertos legales dijeron que el juicio parecía calculado para disuadir a los voluntarios extranjeros, incluidos los estadounidenses, de unirse al ejército de Ucrania al advertirles que se les podría negar la protección otorgada a los prisioneros de guerra en virtud de las Convenciones de Ginebra.

Pero el jueves, los funcionarios judiciales de la República Popular de Donetsk, donde las fuerzas aliadas de Rusia han estado luchando contra las tropas ucranianas desde 2014, redoblaron su afirmación de que los hombres eran mercenarios violentos que merecían la muerte.

Los fiscales afirmaron que los tres hombres eran culpables de “entrenamiento con el propósito de llevar a cabo actividades terroristas” y que llevaron a cabo sus actividades “a cambio de una tarifa”.

Alexander Nikulin, presidente de la junta de la Sala de Apelaciones de la Corte Suprema de la República Popular de Donetsk, dijo que los hombres tenían la intención de derrocar al gobierno de facto de la región, que está aliado con Moscú y que Ucrania, junto con gran parte del resto del mundo, no lo considera legítimo.

El Sr. Nikulin dijo que el tribunal había condenado a los hombres y los había sentenciado a muerte después de que se declararan culpables de los cargos de ser mercenarios.

“Al dictar la sentencia, el tribunal utilizó no solo normas y reglas escritas, sino también el principio principal e inquebrantable de la justicia”, dijo a los periodistas, según Interfax. Los hombres tienen un mes para apelar.

En una audiencia el miércoles, los tres hombres se pararon en una jaula de vidrio en un tribunal en Donetsk, la capital de la región, según un video publicado por el gobierno ruso. Se les preguntó a los tres si se declararían culpables de los cargos, y cada uno dijo que sí.

Interfax dijo que Pinner y Aslin se habían rendido en la ciudad portuaria sureña de Mariupol en abril, mientras que Brahim se había rendido en la ciudad oriental de Volnovakha en marzo.

La oficina del primer ministro británico subrayó que, según los Convenios de Ginebra, “los prisioneros de guerra tienen derecho a la inmunidad de los combatientes y no deben ser procesados ​​por participar en las hostilidades”.

Robert Jenrick, miembro conservador del parlamento en Newark, la ciudad natal del Sr. Aslin en el centro de Inglaterra, escribió en Twitter que el Sr. Aslin no era un mercenario, sino que había estado viviendo en Ucrania y había servido en sus fuerzas armadas antes de la invasión de Rusia. El Sr. Aslin tiene derecho a la protección en virtud de las Convenciones de Ginebra, dijo el Sr. Jenrick.

“Este repugnante juicio al estilo de la era soviética es el último recordatorio de la depravación del régimen de Putin”, escribió, y agregó: “No pueden tratar así a los ciudadanos británicos y salirse con la suya”.

Según los Convenios de Ginebra, los prisioneros de guerra deben recibir un trato humano y estar protegidos de la violencia, la intimidación, los insultos y la curiosidad pública, así como albergarse y recibir alimentos, ropa y atención médica.

Denis Krivosheev, funcionario de Amnistía Internacional, dijo que las sentencias eran una “violación flagrante del derecho internacional humanitario”.

“Los tres eran miembros de las fuerzas regulares ucranianas”, dijo, “y según los Convenios de Ginebra, como prisioneros de guerra, están protegidos contra el enjuiciamiento por participar en las hostilidades”. La única excepción, dijo, son los enjuiciamientos por cargos de crímenes de guerra.

Según la BBC, el Sr. Aslin se mudó a Ucrania en 2018 y se unió al ejército. Está comprometido con una mujer ucraniana, dijo la emisora. Pinner proviene de Bedfordshire, sirvió en el ejército británico y se casó con una ucraniana, informó la BBC.

Saadoun llegó a Ucrania en 2019, aprendió ruso y se inscribió en el ejército ucraniano hace un año, dijo un amigo, Ilya Zub.

“Brahim no es un mercenario”, dijo Zub, y agregó que conocía a Saadoun desde hacía más de un año. “Vino a Ucrania en 2019 y decidió que quería comenzar una nueva vida”.




Source link

Salir de la versión móvil