Autoridades de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE) acordaron con representantes de la República de Haití, iniciar el retorno asistido voluntario de personas migrantes establecidas en México a su país de origen.
Con base en lo anterior, fue trasladado -este día- desde Villahermosa, Tabasco a la ciudad de Puerto Príncipe, Haití, un primer grupo con 70 personas migrantes haitianas que estaban asentadas en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tabasco; 41 son hombres, 16 mujeres y 13 menores de edad, de acuerdo con un comunicado de la Segob.
Estas acciones forman parte de los acuerdos de la mesa de diálogo permanente, instalada el 21 de septiembre pasado en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM), entre representantes del gobierno de México y de Haití, con la finalidad de atender las necesidades de las personas de origen haitiano, ubicadas en territorio nacional.
“De esta manera, se refrenda el compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos, así como para fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno de México y otras naciones, a favor de quienes se encuentran en contexto de movilidad”, indica el documento.
@INAMI_mx informa que, en coordinación con @SRE_mx y @SEGOB_mx se estableció un acuerdo con la República de #Haití para reiniciar los retornos humanitarios de personas migrantes establecidas en #México a su país de origen ➡️https://t.co/uMhuzLDfuJ pic.twitter.com/8TgOa5RUvp
— INM (@INAMI_mx) September 29, 2021
Hace tres días el INM anunció que México reanudará la próxima semana los vuelos de retorno asistido de migrantes haitianos desde dos ciudades sureñas hacia su país.
El viernes, miles de migrantes, en su mayoría de Haití, fueron desalojados de un enorme campamento fronterizo entre las ciudades Del Río, en Texas, y Ciudad Acuña, en México.
Te podría interesar: Haitianos hacen parada en Oaxaca: ‘Estudiar o trabajar ante las dificultades del camino’, dicen
Algunos de los 15 mil migrantes fueron deportados en avión a Puerto Príncipe, otros permanecen en Estados Unidos y unos regresaron a México, donde sopesan si quedarse o no.
Además, en el sur del país, otros miles se agolpan mientras buscan avanzar hacia el norte en busca de una mejor vida luego de que su tierra natal cayera en el caos económico, político y social.
Te podría interesar: Migrantes haitianos consideran quedarse en México tras desalojo masivo en frontera con EU
“Se acordó la reactivación de los vuelos de retorno asistido desde Tapachula, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco, hacia Puerto Príncipe, Haití, a partir de la siguiente semana y para quienes voluntariamente deseen regresar a su país”, dijo el INM.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que si el Gobierno de Haití lo solicita, debería de intervenir una comisión internacional de ayuda, e incluso, dijo, que amerita la intervención de la ONU porque es muy grave la situación de violencia del país del Caribe.
(Con información de Reuters)