En un revés para Google plan para adquirir la empresa de salud ponible Fitbit, La Comisión Europea ha anunciado que abrirá una investigación para profundizar en una variedad de problemas de competencia que se adjuntan a la propuesta desde varios trimestres.
Esto significa que el acuerdo está congelado por un período de tiempo que podría durar hasta principios de diciembre.
La Comisión dijo que tiene 90 días hábiles para tomar una decisión sobre la adquisición, es decir, hasta el 9 de diciembre de 2020.
Al comentar sobre la apertura de una “investigación en profundidad” en un comunicado, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, que dirige tanto la política de competencia como la estrategia digital para el bloque, dijo: “Se espera que el uso de dispositivos portátiles por parte de los consumidores europeos crezca significativamente en el próximos años. Esto irá de la mano con un crecimiento exponencial de los datos generados a través de estos dispositivos. Estos datos proporcionan información clave sobre la vida y la situación de salud de los usuarios de estos dispositivos. Nuestra investigación tiene como objetivo garantizar que el control de Google sobre los datos recopilados a través de dispositivos portátiles como resultado de la transacción no distorsione la competencia “.
Google ha respondido al freno de la UE en sus ambiciones con una publicación de blog en la que su jefe de dispositivos y servicios busca defender el acuerdo, argumentando que estimulará la innovación y conducirá a una mayor competencia.
“Este acuerdo es sobre dispositivos, no datos”, afirma el vicepresidente de Google, Rick Osterloh.
El gigante tecnológico anunció su deseo de entrar en los conjuntos de datos de Fitbit en noviembre, cuando anunció un plan para desembolsar $ 2.1BN en un acuerdo en efectivo para recoger al fabricante de dispositivos portátiles.
Avance rápido unos meses y CEO Sundar Pichai Los legisladores están siendo encarcelados por cosas como “ayudar a destruir el anonimato en Internet”. El ya ruidoso tambor antimonopolio del año pasado en torno a la gran tecnología se ha convertido en un festival lleno de rock, por lo que la música ambiental sobre las adquisiciones de tecnología finalmente podría estar cambiando.
Desde que las noticias sobre el plan de Google para apoderarse de Fitbit cayeron, las preocupaciones sobre el acuerdo se han planteado en toda Europa, con grupos de consumidores, reguladores de privacidad y políticas de competencia y tecnología que hacen sonar la alarma ante la perspectiva de permitir que el gigante de la tecnología adquiera un fabricante de dispositivos y ayude a un grupo de datos sensibles de salud del consumidor en el proceso.
El grupo de derechos de privacidad digital, Privacy International, una de las organizaciones sin fines de lucro que ha estado instando a los reguladores a no sellar el acuerdo, argumenta que la adquisición no solo exprimiría la competencia en el naciente mercado de la salud digital, y también para los dispositivos portátiles, sino que también reduciría ” qué poca presión hay actualmente en Google para competir en relación con las opciones de privacidad disponibles para los consumidores (tanto usuarios actuales como futuros de Fitbit), lo que lleva a una competencia aún menor en los estándares de privacidad y, por lo tanto, permite una mayor degradación de las protecciones de privacidad de los consumidores “, ya que lo pone
Se está haciendo tanto ruido que Google ya ha jugado la tarjeta ‘prometemos no …’ que es una de las favoritas de los gigantes de la tecnología de minería de datos. (Típicamente seguido, unos años más tarde, con un comodín de ‘te atrapamos’, a medida que avanzan y hacen lo que dijeron totalmente que no harían).
A saber: desde el primer momento, Fitbit ha afirmado que “los datos de salud y bienestar de los usuarios no se utilizarán para los anuncios de Google”. Al igual que WhatsApp dijo que nada cambiaría cuando Facebook los comprara. (Er.)
El mes pasado, Reuters volvió a visitar la concesión, en un informe “exclusivo” que citaba a “personas familiarizadas con el asunto” que aparentemente le dijeron que el acuerdo podría ser rechazado si Google prometía no usar los datos de Fitbit para anuncios.
No está claro de dónde provino la filtración que respalda su informe de noticias, pero Reuters también publicó una cita de una portavoz de Google, quien afirmó además: “A lo largo de este proceso, hemos sido claros acerca de nuestro compromiso de no utilizar los datos de salud y bienestar de Fitbit para los anuncios de Google y nuestra responsabilidad de proporcionar a las personas opciones y control con sus datos “.
En el caso, las promesas acaparadas por los titulares de Google de comportarse con los datos de Fitbit no han impedido que los reguladores de la UE se acerquen para ver más de cerca las preocupaciones de la competencia, que es exactamente como debería ser.
En verdad, dado el nivel de preocupación que ahora se está planteando sobre el poder de mercado de los gigantes de la tecnología y el gigante de la tecnología de Google, específicamente para obtener un tesoro de datos de salud del consumidor, una investigación exhaustiva es lo mínimo que los reguladores deberían estar haciendo.
Si el historial de políticas digitales ha mostrado algo en la última década (y en lo que respecta a los datos) es que el diablo siempre está en los detalles de letra pequeña. Además, el rápido ritmo de los mercados digitales puede significar que una amenaza competitiva solo puede estar a un micro pivote de la materialización. Las teorías del daño claramente necesitan actualizarse para tener en cuenta a los gigantes de la plataforma tecnosocial de minería de datos. Y la Comisión lo sabe, por lo que está consultando para darse más poderes para abordar las propinas en los mercados digitales. Pero también necesita flexionar y ejercer los poderes que tiene actualmente. Como abrir una investigación adecuada, en lugar de agitar alegremente ofertas de gigantes tecnológicos.
Antimonopolio ahora puede ser el sabor del mes en lo que respecta a los gigantes tecnológicos, con los legisladores estadounidenses declarando la guerra a los ‘ladrones barones’ digitales en el enfrentamiento del gran subcomité del mes pasado en el Congreso. Pero también vale la pena señalar que los reguladores de la competencia de la UE, a pesar de todo su discurso publicitado sobre la regulación adecuada de la esfera digital, aún no han bloqueado una sola fusión de tecnología digital.
Queda por ver si ese récord cambiará en diciembre.
“La Comisión está preocupada porque la transacción propuesta afianzaría aún más la posición de mercado de Google en los mercados de publicidad en línea al aumentar la gran cantidad de datos que Google podría usar para personalizar los anuncios que sirve y muestra”, escribe hoy en un comunicado de prensa .
Después de un proceso de evaluación preliminar del acuerdo, los reguladores de la UE dijeron que tenían preocupaciones sobre [emphasis theirs]:
- “El impacto de la transacción en el suministro de búsqueda en línea y servicios de publicidad gráfica (la venta de espacios publicitarios en, respectivamente, la página de resultados de un motor de búsqueda de Internet u otras páginas de Internet) “
- y sobre “el suministro de servicios de ‘tecnología publicitaria’ (herramientas analíticas y digitales utilizadas para facilitar la venta programática y la compra de publicidad digital) “
“Al adquirir Fitbit, Google adquiriría (i) la base de datos mantenida por Fitbit sobre la salud y el estado físico de sus usuarios; y (ii) la tecnología para desarrollar una base de datos similar a la de Fitbit ”, señala la Comisión.
“Los datos recopilados a través de dispositivos portátiles que se usan en la muñeca parecen, en esta etapa de la revisión de la transacción realizada por la Comisión, una ventaja importante en los mercados de publicidad en línea. Al aumentar el ventaja de datos de Google en la personalización de los anuncios que sirve a través de su motor de búsqueda y muestra en otras páginas de Internet, sería más difícil para los rivales igualar los servicios de publicidad en línea de Google. Por lo tanto, la transacción crearía barreras de entrada y expansión para los competidores de Google por estos servicios, en detrimento final de los anunciantes y editores que enfrentarían precios más altos y tendrían menos opciones “.
La Comisión considera que Google es dominante en el suministro de servicios de publicidad de búsqueda en línea en casi todos los países del EEE (Espacio Económico Europeo); además de tener “una fuerte posición en el mercado” en el suministro de servicios de visualización de publicidad en línea en un gran número de países del EEE (especialmente anuncios publicitarios fuera de la red social), y “una fuerte posición en el mercado” en el suministro de servicios adtech en el EEA.
Todo lo cual informará sus consideraciones al analizar si Google obtendrá una ventaja competitiva injusta al asimilar los datos de Fitbit. (Vestager también ha emitido una serie de medidas antimonopolio contra el gigante tecnológico en los últimos años, contra Android, AdSense y Google Shopping).
El regulador también ha dicho que analizará más a fondo:
- los “efectos de la combinación de las bases de datos y capacidades de Fitbit y Google en el sector de salud digital, que todavía está en una etapa incipiente en Europa “
- “Si Google tendría la capacidad y el incentivo para degradar el interoperabilidad de los wearables de los rivales con el sistema operativo Android de Google para teléfonos inteligentes una vez que sea dueño de Fitbit “
El gigante tecnológico ya ha ofrecido a los reguladores de la UE una concesión específica con la esperanza de que Fitbit compre luz verde, y la Comisión señaló que presentó compromisos destinados a abordar las preocupaciones el mes pasado.
Google sugirió crear un silo de datos para almacenar los datos recopilados a través de los dispositivos portátiles de Fitbit, y donde dijo que se mantendrían separados de cualquier otro conjunto de datos dentro de Google (incluida la afirmación de que estaría restringido para fines publicitarios). Sin embargo, la Comisión expresa su escepticismo sobre la oferta de Google y escribe que “considera que el compromiso del silo de datos propuesto por Google es insuficiente para descartar claramente las serias dudas identificadas en esta etapa sobre los efectos de la transacción”.
“Entre otros, esto se debe a que el remedio del silo de datos no cubría todos los datos a los que Google accedería como resultado de la transacción y sería valioso para fines publicitarios”, agregó.
Google hace referencia a este silo de datos en su publicación de blog, afirmando: “Hemos sido claros desde el principio que no utilizaremos los datos de salud y bienestar de Fitbit para los anuncios de Google”. Recientemente ofrecimos hacer un compromiso legalmente vinculante con la Comisión Europea con respecto a nuestro uso de los datos de Fitbit. Como hacemos con todos nuestros productos, les daremos a los usuarios de Fitbit la opción de revisar, mover o eliminar sus datos. Y continuaremos admitiendo una amplia conectividad e interoperabilidad entre nuestros productos y los de otras compañías ”.
“Agradecemos la oportunidad de trabajar con la Comisión Europea en un enfoque que aborde las expectativas de los consumidores de sus dispositivos portátiles. Confiamos en que al trabajar estrechamente con el equipo de expertos de Fitbit y al reunir nuestra experiencia en inteligencia artificial, software y hardware, podemos construir dispositivos atractivos para personas de todo el mundo “, agrega.
Source link