En contraste, el exprocurador Gabriel Reyes Orona consideró que esto no será favorable para México y que los efectos de estas decisiones se verán en noviembre.
Contrario a lo que muchos analistas han señalado, Alfredo Figueroa consideró que el acuerdo alcanzado entre México y la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) fue un acierto, pues el proceso de negociación buscó el interés de México.
En la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo, el analista político-electoral sostuvo que con base en el contexto actual, en el que se ha derrumbado el precio del petróleo más la pandemia por el coronavirus, lo que se verá a nivel mundial es la ausencia de consumo de petróleo, ya que las empresas y el tránsito están detenidos.
“No se avecina un buen destino para el precio del petróleo en el mundo”, expresó.
“A partir de esto, se hizo una búsqueda de reducir el número de barriles que se producen. México estiró la liga todo lo que pudo, y llegó para defender sus intereses. Creo que es una buena negociación para el país en medio de un contexto absolutamente adverso en términos del petróleo y en medio de la polémica de si la ayuda que recibimos de parte del gobierno del señor Trump va a tener alguna consecuencia negativa para el país”, apuntó.
Te puede interesar: Acuerdo con OPEP+, el más importante de todo 2020; países mostraron comprensión y apoyo para México: Nahle
El también exconsejero del IFE, expuso que de acuerdo con la información que él dispone, no habrá un escenario adverso para México por haber pactado con Estados Unidos para que este compensará con 250 mbd los 350 mbd que a nuestro país le pedían en la OPEP+.
“En realidad, hay que anotar esto como un éxito de negociación a Rocío Nahle en el contexto mundial en medio de una crisis del tamaño que estamos viviendo”, manifestó.
En contraste, el exprocurador fiscal Gabriel Reyes Orona opinó que en noviembre será cuando se noten los efectos de las decisiones que se tomaron.
“Esto requiere de muchas precisiones, la primera es que es natural que el precio de petróleo no suba inmediatamente. No estamos en una etapa de consumo ni estacional ni operativa que demande mucho petróleo, por lo tanto, no se está pensando que suba el precio ahorita; tenderá a subir en noviembre, justo a la entrada del invierno”, explicó.
Te puede interesar: Acuerda EU compensar a México en recorte de producción de petróleo: AMLO
Por lo anterior, externó, en estos momentos no es conveniente vender petróleo, pues el precio está bajo.
“La decisión de Trump es sumamente inteligente porque lo que hace es cumplir con un compromiso con la OPEP, producir menos y entonces no va a tener que entrar en una dinámica de los precios. Nos coloca en una situación complicada, no en el cortísimo plazo, pero sí en el corto plazo”, precisó.
Asimismo, explicó que el acuerdo alcanzado no tiene que ver con estabilizar los precios del combustible, ya que nadie quiere estabilizarlos en 15 o 20 dólares.
“El objetivo de la estrategia es incrementar el precio del barril y eso sucederá en noviembre, el objetivo es entre 48 o 50 dólares”.
“Lo que vamos a ver de los resultantes de esta negociación, que no creo que sea favorable para México, será en México”, concluyó.