Las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han enfrentado desde filtraciones hasta espionaje con la intención de desacreditarlas, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
Sin mencionar explícitamente al reportaje “El caso de Ayotzinapa se resolvió en México. Hasta que las pruebas se desmoronaron”, publicado por el New York Times ayer, Encinas aseguró que ahora hay espionaje sobre las investigaciones que realiza la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
“Primero fue enfrentar las inercias, las resistencias y obstáculos del viejo régimen para romper el círculo vicioso y poder abrir la investigación. Luego aparecieron las filtraciones, nos filtraron videos, nos filtraron documentos, nos filtraron incluso el informe no testado con el ánimo de entorpecer los trabajos y alertar a los responsables, luego siguió una campaña de descalificaciones al informe, a las personas, a todos los trabajos realizados. De ahí pasamos al amedrentamiento, las solicitudes de amparo contra el informe y el amago de abogados de denuncias penales.
Ahora pasamos al espionaje ¿qué sigue? sea lo que sea que sigue aquí nosotros no vamos a dar marcha atrás
El funcionario criticó el reportaje del rotativo estadounidense, pues afirmó que no descalificó la investigación que él mismo encabeza y señaló que explicó a The New York Times que el caso Ayotzinapa ha sido un rompecabezas difícil de construir, en el que de 154 eventos identificados y considerados relevantes, 99 tienen coincidencia con otras pruebas y 55 no lo tienen hasta el momento.
“Yo fue el primer sorprendido, que autodescalifiqué mi trabajo, pues la verdad no fue así”, dijo.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación confirmó que tras conversaciones con los padres y madres de los normalistas desaparecidos se reunió con abogados de Tomás Zerón de Lucio para ofrecerles un criterio de oportunidad y asegurarles que se le respetarían sus garantías, sin embargo no lo aceptó. Encinas dijo que esta información ya se había hecho pública con anterioridad.
Respecto al reportaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a The New York Times y lo calificó como parte de “la prensa del poder”.
“Fíjense hasta dónde llegan los intereses que graban hasta en Israel, Zerón o autoridades de Israel o agencias”, señaló.
“Es un periodismo de poder, no es un periodismo para la justicia, por eso: ningún respeto. Puede ser que otros los exalten y los consideren la Biblia, pero para nosotros no. No hemos visto nada ¿Qué han hecho para ayudar a detener la monstruosa desigualdad que hay en el mundo? ¿Qué ha hecho el NY Times para evitar el saqueo de los recursos naturales en el mundo? ¿Qué ha hecho para denunciar a los potentados, a los saqueadores de las riquezas en el mundo? ¿Qué ha hecho en contra de los delincuentes de cuello blanco que han saqueado, empobrecido a millones de seres humanos en el mundo? Nada, absolutamente nada. Puras notas de este tipo, de protección a grupos de intereses creados y a poderes hegemónicos”.
López Obrador informó que en la investigación del Caso Ayotzinapa han colaborado autoridades de EU, pues facilitaron información.
“Le pedí a la vicepresidente Kamala Harris que nos ayudara con unos expedientes, una investigación de detenidos en Chicago. Hablando del tema Ayotzinapa y nos mandaron toda la información y ya la tienen y se está utilizando para el esclarecimiento de los hechos”, dijo.
Source link