Luego que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Luis Jorge Gamboa, acusó al magistrado en retiro Carlos Iván Arenas de ofrecer cambiar su voto en un caso con tal de obtener un aumento en su retiro, el ex funcionario se defendió y sostuvo que es mentira.
El pasado 8 de agosto, Arenas informó que denunció a Gamboa por presionarlo para que modificara su voto en el caso de una apelación que resolvió la Segunda Sala del Primer Circuito del citado tribunal contra el presunto criminal conocido mediáticamente como Luis Alberto N, alias “El Diablo”, sin embargo, la versión de Gamboa es otra.
El presidente del Tribunal entregó al equipo de Aristegui en Vivo el audio de una llama en la que se escucha a Arenas platicar con una persona que presuntamente es Ulises Bravo Molina, el hermano del Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
En el audio se escucha Bravo Molina comentar que deben actuar conforme a derecho (presuntamente en el caso de “El Diablo”) y que no se deben dejar intimidar ante esta investigación que le interesa mucho al Fiscal de Morelos, para lo que Arenas responde que le han dado largas a la resolución de su retiro y específica “si yo los ayudo, ayúdenme”.
“Desde luego que ratifico mi postura bajo protesta de decir verdad que eso que está circulando con un audio está editado”, sostuvo Arenas en entrevista.
El magistrado en retiro argumentó que no filtraron la llamada completa donde se entiende el contexto de la misma y acusó a Gamboa de actuar de forma ilegal, pues este audio forma parte de la carpeta de investigación abierta en su contra, por lo que no se deben revelar datos específicos de la misma.
Especificó que en la denuncia dio cuenta que ni la resolución de su retiro, ni la presión del hermano del gobernador y del propio Gamboa lo hicieron cambiar el sentido de su voto porque ahí entra la autonomía que deben tener los juzgadores.
Arenas responsabilizó a Ulises Bravo de filtrar la conversación públicamente, la cual tuvo lugar un día antes de la audiencia del caso de “El Diablo”, a quien le especificó que él actuaría conforme a derecho, sabiendo que el interés del hermano del gobernador era convencerlo de votar a favor de que el acusado quedara en libertad.
“Cómo es posible que el presidente del Tribunal le haya pedido el apoyo al hermano para que me llamara para pedirme que se resuelva conforme a derecho este asunto, o sea cómo sabe el señor Ulises de cómo va a estar el sentido de mi voto en un caso de un asunto de mucha relevancia para el tribunal”, añadió.
Por otro lado, especificó que la parte del audio donde se le escucha pedir que lo ayuden está editada y afirmó que no duda que hayan hecho uso de la Inteligencia Artificial para modificar sus palabras.
Ve la entrevista completa:
Your browser doesn’t support iframes
Source link