El presidente destacó que la selección de los candidatos de Morena para los comicios electorales del 6 de junio se está realizando mediante encuesta, por lo que es importante respetar la decisión de la gente.
La acusación contra Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, por una presunta violación sexual, es un asunto partidista y producto de la temporada electoral, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay ahora una competencia en algunos estados porque vienen elecciones, todo esto genera polémicas, acusaciones”, expresó en la conferencia matutina.
Y refirió que a la autoridad competente le tocará resolver.
“Son cosas distintas, pero yo fui acusado injustamente porque no querían que mi nombre apareciera en la boleta de la elección de 2006, me fabricaron el delito. Imagínense, yo no puedo a la ligera descalificar a nadie”.
Te puede interesar: Revisa FGE-Guerrero acusación contra Salgado Macedonio y abre investigación contra ex fiscal Oléa
El primer mandatario señaló que la autoridad competente será la que resuelva en este caso.
El jueves, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que revisa la carpeta de investigación en contra de Salgado Macedonio, para determinar si la acusación por el delito de violación es procedente.
En un comunicado difundido por Twitter, precisó que la indagatoria se encuentra en manos de la Dirección Jurídica Consultiva para efectos de determinar en definitiva la procedencia o no de la acción penal en dicha carpeta, procedimiento que se encuentra ajustado a derecho y establecido en los ordenamientos legales.
Te puede interesar: Reviven Fiscalía y Morena acusación contra Salgado Macedonio por caso de violación | Video
Al ser cuestionado sobre si es éticamente correcto que el político continúe como precandidato de Morena para ir por el gobierno estatal, López Obrador manifestó que cuando hay competencia, se trata de descalificar al adversario de una u otra manera.
“Que sean procesos justos, a mí me ha tocado ver cómo los opositores quisieran que los candidatos a los que van a enfrentar, sean candidatos débiles; entonces, buscan que no sean candidatos fuertes. Si hay un candidato fuerte, lo eliminan”, externó.
“Me ha tocado ver tantas cosas cuando dominaban los poderosos, ellos escogían a los candidatos hasta de los partidos de oposición. Un gobernador decidía quién sería candidato de un partido, del otro y otro y otro, claro que la mayoría eran paleros”.
Te puede interesar: Félix Salgado Macedonio violó dos veces a una mujer: ex fiscal | Video
El jefe del Ejecutivo agregó que la selección de candidatos de Morena para los comicios electorales del 6 de junio se está realizando mediante encuesta, por lo que es importante respetar la decisión de la gente.
“¿El ciudadano es menor de edad, no sabe si la persona es buena o mala?”, preguntó. “Yo le tengo confianza a la gente, si fuese una imposición, si no se le hubiese preguntado a los que se les formuló el cuestionario, entonces sí sería preocupante (…) Entonces, primero, poder popular y, segundo, autoridades judiciales. Si una gente comete un delito, pues se le tiene que sancionar, el ministerio público, el juez, esas son las dos vías”.
Fue el exfiscal de Guerrero, Xavier Oléa, quien revivió una denuncia contra Félix Salgado Macedonio por violación, caso que en 2018, dijo, no se judicializó por orden del gobernador Héctor Astudillo.
Te puede interesar: ¿A quién se le ocurre pensar que Salgado Macedonio es un candidato idóneo?: Anabel Hernández | Video
El pasado 6 de enero –durante una entrevista con Aristegui en Vivo– Oléa comentó que este no es un tema electoral, sino penal y que era peligroso que una persona como él pretendiera ser gobernador del estado.
De acuerdo con Oléa, en la carpeta de investigación iniciada durante su administración hay diversos elementos de prueba como fotografías y peritajes psicológicos de la víctima: “(hay) fotografías cuando está copulando con ella y ella totalmente noqueada… la violó dos veces y otra en su oficina, le obligó a hacerle sexo oral y luego la penetró”.
En tanto, en una entrevista difundida la noche del jueves por Imagen Noticias, Salgado Macedonio dijo que no hay ninguna posibilidad de que estas acusaciones pongan en riesgo su candidatura.
“Yo llamo a todas mis compañeras y mis compañeros y a los del fuego amigo a que veamos con altura de miras el proyecto que viene. El proyecto no es de Félix, es un proyecto de Morena, de la cuarta transformación. No es mío, no soy yo, es la aspiración del pueblo de Guerrero”, expresó. “No pongamos en tela de duda la honorabilidad de Morena que ya definió, ya decidió”.
No obstante, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena decidió abrir un procedimiento de oficio contra el precandidato Félix Salgado Macedonio. Esta decisión se tomó por mayoría de votos, luego de una sesión plenaria en formato virtual. Los resultados se darán a conocer “oportunamente”, anunció el órgano del partido.