El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno haya negociado con el de Estados Unidos la liberación del ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, con el ex presidente norteamericano Donald Trump luego de que el general fuera detenido en Estados Unidos.
Apenas se tomó la decisión de no acusar al general Cienfuegos, empezaron las especulaciones.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador agregó que todas las referencias a una posible negociación “son conjeturas” de los medios de comunicación, ya que su gobierno lo único que hizo fue reclamar que no se hubiera avisado a México con anterioridad de esta detención, violando así los convenios previamente establecidos entre ambas naciones.
Agregó que su administración sólo le pidió a Estados Unidos tener acceso a la investigación contra Cienfuegos y que se respeten los convenios bilaterales en la materia, por lo que se debió anticipar a las autoridades mexicanas que iba a ocurrir dicha captura.
Explicó que tras solicitar el expediente del caso contra Cienfuegos, se enteró que la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) actuó sin informar al presidente Trump y que tras una revisión conjunta del caso se llegó a la conclusión de todas la acusaciones contra el ex secretario de la Defensa, fueron “burdamente” fabricadas.
“Lo que supimos es que no se lo informaron al presidente Trump y solicitamos que nos enviaran el expediente. Lo analizamos el expediente y nos dimos cuenta que habían fabricado burdamente todas las acusaciones”, afirmó.
Añadió que las autoridades de Estados Unidos también “constataron que habían fabricado los delitos y nos ofrecieron que enviaban al general a México y que aquí se hiciera una revisión”.
Esa revisión, ese proceso lo hizo la Fiscalía y se encontró que no había elementos
Agregó que derivado de la determinación del gobierno de Estados Unidos de desistirse de la acusación contra Cienfuegos y posteriormente mandarlo a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) resolvió no proceder en su contra, ordenó hacer público el expediente del caso, con el propósito de evidenciar que no había pruebas en su contra.
“Cómo iba a quedar la sospecha lo que ordené fue que subieran el expediente completo, para que todos lo vieran, falsificaron la escritura del general, falsificaron todo y no había pruebas”, sentenció.
Dijo que hay muchas diferencias entre el caso del general Cienfuegos y el juicio que se sigue contra el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, ya que en este último podrían presentarse pruebas contra el ex servidor público.
Your browser doesn’t support iframes
Por último, interpretó que la detención y posterior liberación en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos podría obedecer a un intento de influir en las elecciones presidenciales entre Trump y Biden o a una venganza de una agencia estadounidense contra el propio Cienfuegos.
Aristegui Noticias constató que el expediente de la acusación que se presentó con el ex titular de la Sedena en Estados Unidos, continúa en línea y que el mismo consta de dos tomos y 12 anexos.
Source link