El hombre acusado de apuñalar a Salman Rushdie dijo que respeta al ayatolá Ruhollah Jomeini, pero no quiso decir si se inspiró en una fatua emitida por el antiguo líder iraní, según una entrevista del New York Post publicada el miércoles.
Hadi Matar también dijo al Post que sólo había “leído un par de páginas” de la novela de Rushdie “Los versos satánicos” y que un tuit que anunciaba la visita del autor a la Chautauqua Institution le dio la idea de ir al lugar.
Rushdie, de 75 años, iba a pronunciar una conferencia el viernes sobre la libertad artística en la institución del oeste de Nueva York cuando, según la policía, Matar, de 24 años, se abalanzó sobre el escenario y apuñaló al escritor de origen indio.
Rushdie ha vivido con una recompensa por su cabeza desde que “Los versos satánicos”, publicado en 1988, provocó que Jomeini emitiera una fatua instando a los musulmanes a matarlo.
“Respeto al ayatolá. Creo que es una gran persona. Eso es todo lo que voy a decir al respecto”, dijo Matar en una entrevista de video desde la cárcel del condado de Chautauqua, según lo citó el Post.
“No me gusta mucho”, dijo Matar sobre Rushdie.
“Es alguien que atacó al Islam, sus creencias”, relató al Post, añadiendo que había visto videos de Rushdie en YouTube. Matar negó estar en contacto con la Guardia Revolucionaria de Irán, informó el Post.
Matar, de Fairview (Nueva Jersey), se declaró no culpable de los cargos de intento de asesinato y agresión en una comparecencia ante el tribunal el sábado. También dijo al Post que había tomado un autobús a Búfalo el día antes del ataque y luego tomó un viaje en Lyft a Chautauqua.
“Estuve dando vueltas. Sin hacer nada en particular, sólo paseando”, dijo al Post, añadiendo que había dormido en el césped la noche del jueves.
Source link