Mientras el exalcalde michoacano Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, alias Fruto, está detenido en Guatemala acusado de narcotráfico, su hijo, Adalberto Fructuoso Comparán Bedolla, comparecerá el miércoles ante una corte federal en Florida.
Padre e hijo, de 57 y 31 años, junto a otras cuatro personas, son acusados por las autoridades estadounidenses por su participación en la importación a Estados Unidos de más de 500 kilogramos de metanfetaminas, la mayor incautación de esta sustancia en la historia del condado de Miami-Dade, según un comunicado difundido el jueves.
Entre los cargos, figuran conspiración, tráfico de drogas, importación de drogas y otros delitos.
Comparan Rodríguez fue alcalde de Aguililla, Michoacán, y se le acusa de ser presuntamente líder de Cárteles Unidos de México y exintegrante de los Caballeros Templarios. Junto a Fruto, fue detenido en Guatemala Alfonso Rustrian, de 34 años.
Y, el miércoles en Florida, también comparecerán los mexicanos Carlos Basauri Coto, de 31 años; Silviano González Aguilar, de 44, y Salvador Valdez, de 34, también detenidos el 30 de marzo, pero en Miami, junto al hijo del exalcalde.
Contacto en Cali; trampa en Miami
Según un comunicado, en enero, Comparán Rodríguez y Rustrián se reunieron en Cali, Colombia, con una persona que creían era un lavador de dinero y narcotraficante (pero de acuerdo con reportes periodísticos era un informante de la DEA).
Rustrian explicó que podían suministrarle cientos de kilogramos de metanfetamina, dicen las declaraciones juradas.
Finalmente, acordaron que enviarían 500 kilogramos de metanfetamina de México a Miami, a través de Texas y escondida en diferentes materiales.
El 20 de marzo, un camión que transportaba azulejos llenos de metanfetamina llegó a Miami, aproximadamente 200 kilogramos.
Según la investigación, el resto de la mercancía (más de 300 kilogramos) llegó a Miami el 26 de marzo. Esta vez, se disolvió en cubos de cinco galones de pintura. Comparán Bedolla y dos químicos (González Aguilar y Valdez) trabajaron durante días en un almacén para extraer la droga.
Según los reportes, Basauri Coto era el encargado de blanquear para la organización los ingresos de venta de metanfetaminas. Propuso lavar el dinero a través de dos de sus empresas y sacar más de $4 millones en efectivo en un jet privado. El 30 de marzo, poco antes de su detención, Basauri Coto aceptó una maleta supuestamente llena de dinero.
En el comunicado emitido por EU se aclara que estos hombres son inocentes hasta que se les pruebe lo contrario.
Leader of Mexico’s United Cartels and Others Charged in South Florida Federal Court with Importing Over 1100 Pounds of Crystal Methamphetamine. @DEAMIAMIDiv https://t.co/NIkUToz5uu
— US Attorney SDFL (@SDFLnews) April 1, 2021
La detención en Guatemala
El arresto del exalcalde michoacano Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez por agentes de antinarcóticos se dio en Guatemala, acusado de narcotráfico.
Comparán Rodríguez fue alcalde de Aguililla, Michoacán, y hoy se le acusa de ser uno de los líderes de Cárteles Unidos de México; además de presuntamente haber formado parte de los Caballeros Templarios.
Desde su paso por la política, Comparán se vio envuelto en varias polémicas, fue acusado de abuso de autoridad, se le relacionó con Servando Gómez La Tuta, líder de los Caballeros Templarios, y sufrió un atentado.
Comparán Rodríguez también figuró entre los alcaldes aprehendidos en el operativo conocido como el Michoacanazo, cuando en mayo de 2009 fueron detenidos por el Ejército Mexicano y la Policía Federal 27 funcionarios michoacanos, acusados de presuntos nexos con el crimen organizado.
El Ministerio Público coordinó con @PNCdeGuatemala la aprehensión con fines de extradición de Alfonso Rustrián de 34 años y de Adalberto Fructuoso Comparan Rodríguez de 57 años, ambos ciudadanos mexicanos. La detención se efectuó en la zona 10 de la ciudad de Guatemala. pic.twitter.com/65Vdz38Wzc
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 30, 2021
Muerte en Aguililla
Aguililla, uno de los muchos territorios de Michoacán donde los cárteles locales se disputan el dominio y de donde Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez fue alcalde vivió una jornada de violencia el jueves, un día después de la detención.
En el municipio, fueron hallados ocho hombres decapitados, tras varios enfrentamientos entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, agrupaciones delictivas que se disputan el territorio, informó el jueves la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
“Este jueves, tras recibir un reporte de posibles hechos delictuosos en la localidad de La Enramada, personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) se constituyó al lugar indicado, sitio donde se localizaron los cuerpos sin vida de ocho hombres, quienes presentaban heridas producidas, al parecer, por proyectil de arma de fuego, así como mutilaciones”, informó la fiscalía del estado en un comunicado.