Star Trek: la revelación de Picard sobre el Dr. Adam y Kore Soong involucra la clonación, que es un tropo de ciencia ficción que Star Trek no siempre maneja bien.
Advertencia: SPOILERS para Viaje a las estrellas: Picard Temporada 2, episodio 6 – “Dos de uno”
El impactante descubrimiento de Kore Soong (Isa Briones) sobre su padre, el Dr. Adam Soong (Brent Spiner), en Viaje a las estrellas: Picard la temporada 2, episodio 6, coloca a Star Trek en un curso de historia que la franquicia rara vez ha manejado bien. Kore y Adam son parte de la dinastía Soong; en el siglo 24 de Star Trek, el Dr. Noonien Soong perfeccionará el androide positrónico, Data, y el Dr. Bruce Maddox (John Ales), la Dra. Agnes Jurati (Alison Pill) y el Dr. Altan Inigo Soong construirán los sintéticos Dahj y Soji entre una multitud de otros androides de la neurona positrónica de Data. Pero Viaje a las estrellas: Picard Los experimentos de eugenesia del siglo XXI del Dr. Adam Soong de la temporada 2 exponen un crimen terrible que involucra a su hija, Kore.
En Viaje a las estrellas: la próxima generación, el legado de Noonien Soong involucró la cibernética. Pasó años desarrollando androides positrónicos y los fracasos de Soong incluyeron al malévolo predecesor de Data, Lore, y al defectuoso B-4 con muerte cerebral. Sin embargo, Data fue un éxito increíble; el androide dorado se convirtió en un oficial de la Flota Estelar condecorado que sirvió en el USS Enterprise-D y E bajo el mando del capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart). Los datos también ganaron derechos como seres sintientes en el clásico TNG episodio, “La medida de un hombre”. Sin embargo, Data parece ser una aberración en términos del impacto positivo que la dinastía Soong ha dejado en la galaxia. En Viaje a las estrellas: EmpresaEn el siglo 22, el Dr. Arik Soong fue encarcelado por su trabajo en eugenesia donde el científico loco creó Augments. Los crímenes de Arik ahora son presagiados por Viaje a las estrellas: Picard temporada 2. Kore se sorprendió al saber que ella es, de hecho, la última de una serie de clones ilegales criados por Adam, y todas las ‘hijas’ clonadas de Soong sufrieron la misma enfermedad genética fatal que Kore.
Star Trek es una franquicia de 56 años que ha producido más de 800 horas de televisión y 13 largometrajes, pero la clonación es un tropo de ciencia ficción que Star Trek generalmente no ha manejado bien. Ha habido episodios y películas de Star Trek que involucran clones, pero la mayoría no ha tenido éxito ni ha sido bien recibido. Quizás el clon más infame de Star Trek es Shinzon (Tom Hardy), el diabólico clon del Capitán Picard, quien fue el villano en Star Trek: Nemesis. Mientras JusticiaLos fracasos no se pueden atribuir completamente a Shinzon, como personaje y concepto, el clon de Picard simplemente no funcionó como esperaban los cineastas. Sin embargo, Star Trek: Espacio Profundo Nueve cuenta con Weyoun (Jeffrey Combs), quien, como Vorta, era un clon que servía al Dominio. Sin embargo, la idea de que Weyoun fuera un clon (en última instancia, había 7 Weyoun) no era el plan original para el personaje, y la idea de convertir a Weyoun en un clon era una forma conveniente de recuperar al personaje popular después de que lo mataran.
Los puntos fuertes de Star Trek radican en sus personajes ricamente dibujados, sus relaciones y el potencial infinitamente intrigante de buscar mundos nuevos y extraños en la inmensidad del espacio en un futuro optimista. Los viajes en el tiempo, las batallas espaciales e incluso encontrarse con figuras divinas se encuentran entre los tropos en los que se basa Star Trek y se convirtieron en elementos básicos de la franquicia. Sin embargo, el tema de los clones no es algo que Star Trek haga particularmente bien porque no es inherente a la premisa básica de Star Trek. Después de todo, Star Trek se trata de enfrentar el espacio profundo como una forma de probar la condición humana. Star Trek no es Parque jurásicoque gira en torno a la clonación como base de su propio concepto.
Seguir la línea de tiempo de los Soongs en la línea de tiempo de Star Trek verifica esencialmente el rechazo de la franquicia a la clonación como un tropo central. Es una revelación impactante que Adam Soong haya estado criando hijas para demostrar su genio en la eugenesia, sin embargo, el científico loco se ha visto obstaculizado por su repetido fracaso para superar el defecto genético fatal de cada clon. Arik Soong continúa la búsqueda equivocada de Adam para dominar la eugenesia un siglo después, pero, 200 años después, Noonien Soong adoptó la cibernética, no la eugenesia, para finalmente crear Data. Será intrigante ver Viaje a las estrellas: Picard La historia de la clonación de Soong de la temporada 2 se desarrolla, pero el verdadero legado de la familia hacia el futuro son los androides, con Kore Soong como base física para la creación de Soji y Dahj.
Viaje a las estrellas: Picard La temporada 2 se transmite los jueves en Paramount+.