“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“La reacción solidaria de México ante el conflicto bélico de Afganistán sigue siendo digna de reconocimiento. El recibir a diversos grupos de afganos, entre ellos periodistas, coloca a la diplomacia nacional a un nivel de solidaridad que pocas naciones han mostrado. David Luhnow, editor para América Latina del Wall Street Journal, reconoció el recibimiento del gobierno mexicano que, a través de la SRE, brindó protección a sus colaboradores que trabajaban en Afganistán: ‘Estamos muy agradecidos de que les ha dado la bienvenida’, escribió. El canciller Marcelo Ebrard sigue siendo noticia: primero fue el agradecimiento del New York Times y ahora esto. Ayuda humanitaria, otro sello inalterable del México de hoy”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Con todo y que Andrés Manuel López Obrador dejó claro que él quiere enviar al Congreso la iniciativa de reforma política para cambiar a los consejeros del INE, a los majistrados del Trife y desaparecer a los diputados plurinominales, los legisladores de Morena –ellos– traen en su agenda para el periodo se sesiones que arranca mañana. De ahí que varios se preguntan si el presidente utilizará su prerrogativa de ‘iniciativa preferente’ para impulsar esa u otra de las dos reformas constitucionales que él mismo marcó como prioritarias para la segunda mitd de su sexenio”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
“Seguramente dirán en Palacio Nacional que no es falso, pero que es una exageración decir que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, es un perfecto desconocido. Usted juzgue: ayer tras asumir la titularidad de la Secretaría de Gobernación en el antiguo Palacio de Cobián, don Adán Augusto se presentó en el acceso 8 de Palacio Nacional de la calle de Corregidora, pero no pudo ingresar. Regresó en su camioneta, hizo una llamada y en menos de un minuto el nuevo encargado de la política interna del país pudo ingresar al histótico inmueble y actual residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
“Trascendió” en Milenio:
“El INE ya concluyó las investigaciones contra el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, a quien la UIF acusó de presunto financiamiento ilícito en su campaña, el Centro Nacional de Inteligencia lo fichó por aparentes vínculos con el crimen organizado y le llovieron denuncias de sus opositores por gastos no reportados. Será el miércoles cuando se proponga una multa que, pese a todo, no dará para anularle su triunfo”.
Source link