El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó haber llegado a una negociación con Alejandro Moreno, para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulse una iniciativa de extender hasta 2028 el uso del Ejército en tareas de seguridad pública.
“No conozco la iniciativa, entonces no puedo influir sobre algo que no conozco”, declaró el titular de la Segob en conferencia de prensa, luego de reunirse con senadores de Morena, a quienes pidió aprobar la minuta de reforma que pasaría a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Negó que durante la breve conversación que sostuvo con ‘Alito’ Moreno el día de la entrega del Cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador, lo convenció de respaldar la mencionada iniciativa a cambio de poner un alto a las investigaciones en su contra.
Sí saludé, efectivamente, a Alejandro Moreno, diputado federal y dirigente del PRI, pero lo hago como lo hago con los diputados y los senadores de todas las fuerzas políticas, no es un asunto de enemistades y el que uno dialogue con un opositor no significa más allá que el protocolo del intercambio de saludos y opiniones.
También rechazó los señalamientos de que el gobierno federal haya influido sobre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, para atacar al líder nacional del PRI.
El gobierno federal no es así, esos tiempos ya pasaron. Ni el agente del Ministerio Público ni el fiscal, el gobierno tiene otras tareas, pero la investigación, en el caso de hechos de probable carácter delictuoso no nos corresponde a la esfera del Ejecutivo Federal.
Durante la conferencia reconoció que recibió a la gobernadora hace un par de semanas, pero dijo que abordaron otro tema. También recordó que hace tiempo saludó a Alejandro Moreno en un restaurante, cuando se encontraba comiendo con Santiago Creel, pero descartó cualquier tipo de negociación a cambio de respaldar alguna iniciativa.
El pasado 2 de septiembre la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda de la Torre, presentó una iniciativa para que la permanencia del Ejército se amplíe a nueve años en las tareas de seguridad pública y continúe hasta 2028 y no 2024 como fue creada.
La propuesta modifica el artículo quinto transitorio de la Constitución para aumentar de cinco a nueve años el periodo en el que el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas de manera extraordinaria, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades.
“Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, detalla la legisladora priísta.
Source link