El presidente sostuvo que esto tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción.
La liberación de María Eva “N”, mamá de José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Siempre se habla que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una tranza, para decirlo con claridad”, afirmó durante la conferencia matutina.
El primer mandatario lamentó que hay algunos jueces que siempre buscan si hubo alguna falla al momento de detener a un presunto delincuente y en los papeles que presentaron las autoridades para dejarlos en libertad.
Te puede interesar: Liberan a mamá del Marro por falta de pruebas
“En este caso se hará una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad a estas personas”, adelantó.
López Obrador consideró que es muy raro lo que está pasando en Guanajuato, ya que dijo, es un estado que tiene índices muy elevados en homicidios.
“Es el estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas. El fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años, y tiene haber una renovación. Desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo, completamente”, refirió.
Te puede interesar: Liberan a padre de ‘El Marro’, cabecilla del cártel Santa Rosa de Lima
Al preguntársele sobre posibles cargos a nivel federal contra la mamá del Marro, el jefe del Ejecutivo indicó que le pedirá al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que informe sobre las investigaciones que se han hecho en este sentido y los elementos que se tienen.
El domingo, tras una audiencia que duró más de 12 horas, María Eva “N”, fue liberada junto con otras cuatro personas. De acuerdo con diversos medios, la no vinculación a proceso se dio por falta de pruebas y por supuestos indicios de tortura.
María Eva “N”, Rosalba “N”, Marlene “N”, Jesús Emanuel “N” y Erika “N” habían sido detenidos en Celaya, Guanajuato el pasado 20 de junio con presuntamente un kilo de metanfetamina y más de dos millones de pesos en efectivo. Por lo anterior, a los cinco se les acusaba por posesión de droga con fines de venta.
Reacciona el gobernador
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, acusó que el presidente López Obrador politiza desde la mañanera la seguridad del estado. Al mismo tiempo, le pidió respeto, pues el mandatario federal apuntó que el fiscal general de la entidad ya llevaba mucho tiempo en el cargo y que la violencia seguía en ascenso y sucedían hechos como la liberación de la mamá del Marro.
Sobre la liberación de presuntos delincuentes tras un operativo conjunto de @SEDENAmx con la @FGEGuanajuato, acorde a los delitos que detonaron el operativo, la @FGRMexico debió atraer el caso, pero no sucedió. La @FGEGuanajuato actuó de manera coadyuvante al operativo. (2/5)
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) June 29, 2020
Igualmente, refirió que tras los hechos que detonaron por la captura de 26 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, la Fiscalía General de la República tendría que haber atraído el caso, y eso no sucedió.
Rodríguez Vallejo solicitó que la dependencia federal instale ministerios públicos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para la integración de carpetas de investigación del orden federal en el estado.
Sin embargo, la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal. (4/5)
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) June 29, 2020