El presidente afirmó que todos los servidores públicos van a recibir sus aguinaldos y que solo “los de mero arriba” tendrán menos, pero que será voluntariamente.
Todos los servidores públicos van a recibir sus aguinaldos, pero los altos funcionarios van a recibir menos voluntariamente, si ellos deciden aportar, y solo el presidente no va a tener aguinaldo, adelantó el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador.
“No podríamos quitarles, por la pandemia. Los altos funcionarios decidimos que voluntariamente íbamos a aportar para dejar nuestros aguinaldos”, indicó en conferencia matutina.
“Ahora que se están por adelantar por el Buen Fin se tuvo que hacer un decreto para cumplir con los procedimientos legales y ya se estableció, para los altos funcionarios, una disminución en el caso del aguinaldo. El porcentaje es voluntario”.
Te puede interesar: Adelantan aguinaldo a burócratas para que compren en el Buen Fin | Entérate
El jueves, López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se dispone que los servidores públicos cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, tendrán un recorte de 40 a 20 días de salario en el monto del aguinaldo.
El ordenamiento indica que esto aplicará para el personal de nivel de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como al personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentra en funciones en territorio nacional.
En este grupo de servidores públicos se incluyen los puestos que van de enlace hasta nivel de presidente, pasando por jefe de departamento, director, subdirector, adjunto, jefe de unidad, director general, subsecretario y secretario de Estado y presidentes de organismos.
Te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba ley de remuneraciones de funcionarios públicos | Video
AMLO insistió que la medida será realmente para ‘los de mero arriba’.
“Es un asunto de formalidad, legalidad, que queremos cumplir, pero los trabajadores, todos su aguinaldo completo. A los de más alto rango les toca menos, empezando por el presidente”, subrayó.