La sala recibirá el nombre de Daniel Cabrera y Los Olvidados y expondrá el trabajo de pintores “que pagaban impuestos con obras”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que una sala de Palacio Nacional será transformada en un museo y que pronto se llamará Daniel Cabrera y Los Olvidados, y que al interior de este espacio estarán los héroes de las tres transformaciones. Este espacio, señaló, será usado para llevar a cabo actos importantes.
“Daniel Cabrera era el director del Hijo del Ahuizote en plena época porfirista y era visitante frecuente de la cárcel de Belén”.
Indicó que se está adecuando sin gastos y se expondrá el trabajo de pintores “que pagaban impuestos con obras”, y que en uno de los muros van a colocar imágenes de Valentín Campa, Othón Salazar, Demetrio Vallejo, Heberto Castillo, el doctor Nava y otros, “los que en los últimos tiempos lucharon por la justicia y democracia, que ayudaron a que se iniciara esta Cuarta Transformación”.
“Los conservadores no querían que se recordara la historia. Hubo un tiempo que hasta quitaban los retratos de (Benito) Juárez. Nosotros tenemos que actuar también en eso de manera diferente”.
Al terminar la conferencia matutina, López Obrador se trasladó al Castillo de Chapultepec para el homenaje a los Niños Héroes.
Mencionó que el evento de 1847 “es uno de los momentos más tristes de la historia de México”, “ya que llegaron a izar la bandera estadounidense en Palacio Nacional, por eso, tenemos que recordar los momentos de heroísmo de nuestros antepasados en este caso los Niños Héroes”.