Ícono del sitio

Adelantan audiencia de sentencia de 'El Mayo' Zambada en Nueva York

Menu


La corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, adelantó la audiencia de sentencia de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, del 13 al 12 de enero de 2026.

La sesión se realizará a las 10:00 horas locales (9:00 horas en el centro de México), bajo la conducción del juez Brian M. Cogan. Las autoridades judiciales no explicaron los motivos del cambio de fecha.

Zambada se declaró culpable en agosto de este año de dos cargos de narcotráfico y de mantener una empresa criminal continua, por los cuales podría enfrentar una pena de cadena perpetua.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad con el gobierno estadounidense, “El Mayo” se comprometió a pagar 15 mil millones de dólares, mientras que las autoridades renunciaron a solicitar la pena de muerte. El narcotraficante no llegó a un acuerdo de cooperación con la justicia estadounidense.

Durante la audiencia de culpabilidad, el pasado 25 de agosto, Zambada leyó una carta en la que reconoció su trayectoria delictiva y detalló que contaba con un amplio grupo de hombres armados bajo su control, muchos de los cuales fueron asesinados.

Imagen: Archivo Reuters

“Pido perdón a todos los que han sufrido o se han visto afectados por mis acciones”, dijo.

Además, Zambada se mostró de acuerdo con la representación de Frank Pérez, quien también es abogado de su hijo, Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, lo que podría representar un conflicto de intereses, de acuerdo con los fiscales.

La defensa de “El Mayo” debe presentar sus argumentos (memorándum de sentencia y objeciones) antes del 29 de diciembre, mientras el gobierno estadounidense tiene de plazo para enviar sus alegatos hasta antes del 5 de enero de 2026.

Zambada fue detenido el 25 de julio de 2024 a su llegada a Estados Unidos, en un aeropuerto próximo a El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien reconoció en las últimas horas que lo secuestró para entregarlo a las autoridades estadounidenses.

En el acuerdo de culpabilidad publicado el lunes, Guzmán López señaló que el secuestro no fue solicitado por el gobierno de Estados Unidos y dijo que lo hizo para mejorar su situación y la de su hermano Ovidio, quien también enfrenta un proceso penal por varios cargos en el vecino país.

La Fiscalía estadounidense, en voz del fiscal Andrew Erskine, dejó claro que los hermanos Guzmán López no recibirán beneficios por el secuestro de Zambada García.

Sin embargo, ambos hijos de “El Chapo” alcanzaron acuerdos de cooperación con la justicia estadounidense, sin que hasta el momento se haya definido la fecha de sus sentencias.



Source link

Salir de la versión móvil