Lenskart firmó un acuerdo definitivo para recaudar $ 500 millones de la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi, dijeron el miércoles, en el punto álgido de la caída del mercado a medida que el minorista indio de anteojos aumenta sus ofertas y escala a los mercados internacionales.
La inversión, una extensión de la ronda del año pasado, ayuda a la puesta en marcha a conservar su valoración de 4500 millones de dólares. La inversión de ADIA incluye una compra secundaria de acciones de algunos de los primeros patrocinadores de Lenskart, dijo la startup. Según la plataforma de inteligencia de datos Tracxn, Lenskart ha recaudado $ 1.5 mil millones hasta la fecha en aumentos primarios y secundarios.
La startup india de anteojos de 12 años, que cuenta con SoftBank y Alpha Wave Global entre sus patrocinadores, vende anteojos, anteojos de sol, lentes de contacto y otros accesorios para anteojos. Se ha convertido en uno de los jugadores de gafas más importantes de la India al socavar a la competencia y ofrecer gafas de primera calidad a precios asequibles.
Lenskart ha podido mantener los precios bajos porque está aportando más eficiencia al sector de las gafas, dijo Peyush Bansal, cofundador y director ejecutivo de Lenskart, a TechCrunch en una entrevista. La firma ha desarrollado la experiencia para fabricar sus propios anteojos y lentes de contacto y, para muchas tecnologías, es el socio exclusivo de licencias para firmas globales en India, dijo.
La startup, que actualmente tiene operaciones en India, el sudeste asiático y Medio Oriente, vende sus productos para los ojos en línea y a través de más de 2000 tiendas, tres cuartas partes de las cuales se encuentran en India. La startup está abriendo más de siete tiendas a la semana y planea fabricar 20 millones de pares de anteojos el próximo año, dijo.
Cientos de millones de indios necesitan corrección de la vista, pero solo una fracción de esta población actualmente usa anteojos o lentes de contacto. Bansal dijo que la compañía continuará escalando sus operaciones en India y los mercados internacionales existentes donde tiene operaciones porque siguen estando muy desatendidos.
Pero lo que ha ayudado a Lenskart, y a la industria de las gafas en general, es lo rápido que los indios están adoptando gafas, dijo. La gente compra hasta cuatro pares de anteojos cada dos años, una cifra que está creciendo de cerca a cinco, dijo, señalando una popularidad similar en las compras de zapatillas.
La startup también está expandiendo lentamente sus ofertas premium, gracias a la adquisición de la marca japonesa de anteojos OwnDays y sus nuevas marcas internas como John Jacobs.
Lenskart, que registró ingresos de más de $ 180 millones en el año fiscal que finalizó en marzo de 2022, actualmente tiene una tasa de ejecución mensual de alrededor de $ 5 millones, según una persona familiarizada con el asunto. Bansal se negó a comentar sobre las cifras de ingresos, pero dijo que la puesta en marcha es rentable.
“La próxima fase en Lenskart es un viaje de 10 a 100 en el que nos estamos enfocando en construir una cultura diversa que permita la innovación y la ejecución a escala mientras se resuelve un gran cuello de botella que obstaculiza la visión de alta calidad para todos. Espero que podamos continuar trabajando duro con el mismo nivel de humildad y dedicación y transformar las vidas de mil millones de personas eventualmente”, dijo Bansal.
La financiación de Lenskart llega en un momento en que la actividad del flujo de negocios se ha desacelerado significativamente en el mercado de empresas emergentes de la India, especialmente para las empresas emergentes en etapa avanzada. El número de rondas de $100 millones o más cayó un 50% en India el año pasado a solo 48, y la gran mayoría de ellas se cerraron en la primera mitad de 2022, dijo Bain and Company en un informe el miércoles.
La participación de las inversiones de los principales inversores también se redujo a menos del 20 % (frente al 25 % o más en 2021) debido a que los fondos de cobertura globales y los fondos cruzados actuaron con cautela en el segundo semestre de 2022, dijo la consultora.
Lenskart también es cauteloso con sus gastos, dijo Bansal, afirmando, sin embargo, que para las nuevas empresas con visiones a largo plazo, el estado de ánimo de los ciclos de financiación no importa tanto. La firma está abierta a explorar más oportunidades de adquisición, dijo.
“Lenskart se ha establecido rápidamente como una de las empresas de gafas más grandes e innovadoras del mundo. Dado su modelo de negocio único integrado verticalmente y habilitado por la tecnología, creemos que la empresa sigue estando bien posicionada para aprovechar su posición de liderazgo. Esta inversión es una continuación de nuestra estrategia de invertir en negocios líderes en el mercado altamente diferenciados en Asia vinculados al crecimiento impulsado por el consumo de la región y al rápido avance tecnológico”, dijo Hamad Shahwan Al Dhaheri, director ejecutivo del Departamento de Capital Privado de ADIA, en un declaración.
Source link