Adiós a las bolsas de plástico en la CDMX, a partir del 1 de enero de 2020

Los negocios podrán optar por entregar bolsas compostables degradables, elaboradas con materiales como papel, tela o yute.

Funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y empresarios firmaron un acuerdo para eliminar las bolsas de plástico desechables y acordaron entregar de manera gratuita bolsas reutilizables en enero. 

“Durante el mes de enero este conjunto de grupos empresariales estarán distribuyendo de manera gratuita bolsas de tela o de otro material sustentable a las personas de la Ciudad de México, para estimular esa nueva forma de manejo de los productos que consumimos, esa nueva lógica que necesitamos de los que vivimos en la ciudad”, afirmó Marina Robles García, titular de la Sedema.

Además, recordó que la ley establece sanciones para los comerciantes que entreguen sus productos en bolsa de plástico desechables y será aplicable para todos los negocios de la ciudad a partir del 1 de enero de 2020.

“El acuerdo es con distintas empresas que tienen plazas comerciales, tiendas de autoservicio, supermercados y otros, donde a lo que se están comprometiendo es a trabajar con nosotros en oportunidades que ayuden a innovar en nuevos tipos de materiales y productos que permitan y faciliten el cumplimiento de la Ley”, subrayó.

La funcionaria destacó que los negocios podrán optar por bolsas compostables degradables, en tanto que algunos de los empresarios ya entregan sus productos en bolsas de papel o reutilizables de tela o yute.

Expuso que si bien todos los capitalinos están obligados a cumplir con la nueva disposición, los empresarios apoyarán al gobierno local para informar a la población y ayudar a que los negocios la acaten, porque es obligatoria.

“Es cierto que tenemos que vigilar y lo vamos a hacer para que se cumpla la ley, pero el propósito de la iniciativa es mostrar la necesidad de un cambio que tenemos que dar todos y en la medida que quede claro que respetar la ley tiene que ver con buscar mejores condiciones para la vida de la ciudad y la vida de las personas”, indicó.

Robles García comentó que se han reunido con pequeños productores de bolsas de plástico desechables para que apoyen en la transición tecnológica, a partir de la asesoría con investigadores, además de abrir nuevas formas de negocio.

Si bien reconoció que no existe un dato sobre la cantidad de bolsas que se recogen a diario en la Ciudad de México, se sabe que son 128 toneladas de plásticos de todo tipo los que se recolectan y menos de la mitad se reciclan y no hay un manejo adecuado.

Resaltó que la eliminación de bolsas de plástico es una tendencia mundial impulsada en 60 países, y en México varios estados ya la aplican, pues las afectaciones por el uso de este material ascenderían a 13 mil millones anuales en los sectores como turismo, pesca y otros.

Precisó que casi 80 por ciento de los residuos plásticos generados en el mundo todavía permanecen en alguna parte del planeta y para 2050 se estima que 50 por ciento de las aves marinas habrán ingerido algún tipo de plástico.

Asimismo, agregó, 15 por ciento de las especies en peligro de extinción son afectadas por los residuos plásticos, además de que el conjunto de sustancias químicas de estos productos se integran a la cadena alimenticia que por ende afectan a los seres humanos.

Roberto Campa Cifrián, director de Asuntos Corporativos de Femsa, reiteró la plena disposición de la empresa que representa para sumarse con el Gobierno de la Ciudad en la causa de la eliminación de bolsas plásticas y plásticos de un solo uso.

“Hay una meta puntual que tendremos que atender todos los que estamos aquí en el mes de enero y que consiste en dotar y ofrecer a los consumidores bolsas de tela o reutilizables. Nuestro compromiso es cumplir al 100 por ciento durante el mes de enero en nuestras tiendas y avanzar juntos en la construcción de una política que deberá implementarse en esta materia”, añadió.

Te puede interesar| Prohíbe Nuevo León que negocios obsequien bolsas de plástico

Por su parte, María de los Ángeles Díaz Alonso, de Grupo Bimbo y El Globo, reafirmó el compromiso de esta cadena comercial en poner en marcha estrategias sustentables orientadas a reducir la huella de carbono:

“Nuestro objetivo como Grupo Bimbo es que para el año 2025, el 100 por ciento de nuestras envolturas sean reciclables, biodegradables o compostables“,afirmó.

Raúl Quintana, vicepresidente de Operaciones de Grupo Walmart Centroamérica, comentó que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo se compra 1 millón de bolsas de plástico por minuto y 5 millones de plástico desechables por año, mientras que “las familias mexicanas desechan en promedio 650 bolsas de plástico al año”.




Source link