Adiós reseña de junio: el debut como directora de Kate Winslet es un drama navideño decepcionante

por

en


Hay cierto atractivo en una estrella establecida que intenta dirigir. Kate Winslet ha sido una cara familiar desde hace décadas y ha comenzado a producir sus proyectos, pero Adiós junio Es su primera vez en la silla de directora. Esta es una oportunidad real para mostrarnos su punto de vista artístico con algo más que sus herramientas actorales. Cualesquiera que sean los detalles del proyecto, el deseo de saber cómo lo utilizará es un atractivo en sí mismo.

Resulta que su instinto como cineasta es a menudo lo que sucede cuando un actor apoya a sus compañeros actores. Todo su reparto intensamente talentoso son momentos dotados para ser el centro de atención de la audiencia. Pero a pesar de lo bonito que suena, el material simplemente no es lo suficientemente fuerte para soportar ese enfoque. La película lucha por levantar su tema pesado y termina estática, sin resultar ni tan entretenida ni tan significativa como esperaba.

La colección de talentos de Goodbye June se deshace mediante un guión simplista

Adiós junio Comienza temprano una mañana de diciembre, cuando la anciana June (Helen Mirren) lucha por respirar y se desploma en su cocina. Connor (Johnny Flynn), el hijo menor, que vive con ella y su padre Bernie (Timothy Spall), llama a una ambulancia y convoca al resto de su difícil e inconexa familia. La segunda hija, Julia (Winslet), y su hermana menor, Molly (Andrea Riseborough), corren allí, acompañadas de algunos de sus hijos. La mayor, Helen (Toni Collette), llega última, tras haber tenido que coger un vuelo procedente de Alemania.

June lleva un tiempo luchando contra el cáncer y ha llegado al punto que todos temían. Ella morirá en algún momento de los próximos días; Puede que no llegue a Navidad. A medida que su gravedad atrae a todos sus hijos a una habitación de hospital, se ven obligados a lidiar con los problemas que les han impedido reunirse así en circunstancias menos espantosas y (con suerte) superarlos a tiempo para darle a su matriarca un adiós adecuado.

Esta es una familia disfuncional de libro de texto, un poco demasiado de libro de texto. Cada uno tiene sus puntos débiles, ninguno mayor que el de Julia y Molly, quienes apenas soportan estar juntas en el mismo espacio. Pero estos personajes y su dinámica están demasiado claramente definidos. Connor es ansioso y atento, Julia exitosa y organizada, Molly enojada y alternativa, y Helen voluble y espiritual. Cada uno de ellos tiene su papel que desempeñar en la unidad familiar y apenas parece existir fuera de ella.

Este aplanamiento no siempre es un problema en las películas. Los personajes son constructos, no personas reales, y no es necesario que sean realistas si pretenden cumplir un propósito diferente. En un drama familiar de Hollywood con tintes navideños, un poco de simplicidad podría haber ayudado a alcanzar esas notas altas y lacrimógenas. Pero Adiós Junio No quiere ser ese tipo de película. Su tono, la forma en que está filmado y los detalles vividos de su diseño de producción apuntan hacia algo fundamentado y emocionalmente veraz, dentro del cual estos personajes van de lo simple a lo simplista.

Tener un elenco tan talentoso no resulta útil. Como directora, Winslet da espacio a sus actores, utilizando la cámara para centrarnos en las actuaciones con más frecuencia que en las composiciones visuales. Debido a que a cada uno se le da una “cosa” para jugar, y se nos anima a pasar nuestro tiempo viéndolos hacer esa cosa, estas personas empiezan a sentirse como caricaturas. Dadas las emociones que la película quiere explorar, eso simplemente no funciona.

Sería injusto culpar a cualquier actuación, o incluso a la dirección de Winslet, cuando el guión es el culpable obvio. Los obstáculos de la historia o los personajes se plantean y superan con la misma pulcritud, quitándoles su impacto. La película se vuelve tan segura de su equilibrio que el tiempo de ejecución de dos horas comienza a parecer una tarea ardua.

No carece de valor. Temáticamente, su corazón está en el lugar correcto, y pequeños momentos o elecciones brillan aquí y allá. Es posible que un enfoque más visual haya ayudado al material, ya que cuando Winslet se aleja de sus actores para presentarnos un fotograma, le da a la película una ligera carga. Pero una base débil es lo más difícil de superar para cualquier proyecto. En última instancia, si no fuera por esa sensación demasiado larga, esto haría que la visualización navideña fuera inofensiva. Pero Netflix hace que sea muy fácil actuar cuando uno pierde la paciencia, y sospecho que muchos lo harán.

Fecha de lanzamiento

12 de diciembre de 2025

Escritores

jose anders



Source link