El “qué episodio de Star Trek: la serie original ¿viene primero?” la conversación es un tema complicado. “The Man Trap” fue el estreno de la serie, que se emitió en los EE. UU. el 8 de septiembre de 1966, pero “Where No Man Has Gone Before” fue el primer episodio de la temporada 1 realmente producido. Antes de eso, “The Cage” sirvió como viaje a las estrellasEl piloto inicial, aunque con un elenco muy diferente.
Sin embargo, fue “The Man Trap” la que técnicamente llegó primero, llevándose el honor de ser la primera vez en el mundo que se probó una propiedad intelectual que desde entonces ha ido viento en popa. viaje a las estrellas ha dominado la televisión, las películas, los libros y los cómics, y ha evolucionado hasta convertirse en una de las verdaderas piedras de toque culturales de la sociedad occidental, trascendiendo fronteras geográficas y generacionales. Es extraño, por tanto, que describir viaje a las estrellasEl primer episodio como promedio podría considerarse generoso.
Necesitamos hablar sobre “La trampa del hombre”
De un vistazo, queda claro por qué NBC eligió “The Man Trap” como el episodio que presentaría a Estados Unidos. viaje a las estrellas. El Capitán Kirk transporta a un equipo a un planeta alienígena, se encuentra con una amenaza extraterrestre que acaba con los miembros de su tripulación y, finalmente, encuentran una manera de dispararle. “The Man Trap” no sólo era un territorio relativamente familiar como pieza de ciencia ficción, sino que el formato central representaba en términos generales lo que el público podía esperar de viaje a las estrellas la mayoría de las semanas.
Pero “The Man Trap” sí lo hizo. viaje a las estrellasLos episodios futuros son un favor al poner el listón bastante bajo.
La superficialidad de la trama. es particularmente sorprendente, ya que viaje a las estrellas típicamente se destacó de sus contemporáneos de ciencia ficción gracias a una aguda chispa intelectual, el tipo de chispa que convirtió otras historias de “alienígenas asesinos en un planeta extraño”, como “El diablo en la oscuridad” y “Arena”, en auténticos clásicos. “The Man Trap” ofrece poco más allá de lo obvio: un monstruo que cambia de forma y mata gente por sal.
Esto puede deberse al trabajo del escritor George Clayton Johnson de principios de los años 60 sobre La zona del crepusculo. Como La zona del crepusculo“The Man Trap” trata más de marcas de terror como suspenso y misterio que viaje a las estrellas marcas registradas como la moral y la filosofía. Como consecuencia, la melancólica banda sonora del episodio sigue el tono equivocado.
También es un guión tremendamente desigual.. Por un lado, se puede elogiar “The Man Trap” por sus divertidas interacciones entre Kirk y McCoy, que inmediatamente crean la impresión de colegas de larga data que se han convertido en amigos cercanos. Al mismo tiempo, la exposición suele ser torpe, como la de Spock “Obtenemos una lectura de una sola persona, probablemente Crater. Está dando vueltas como si buscara algo.“Son muchas suposiciones convenientes para un vulcano.
“The Man Trap” también ofrece algunos errores absolutos con su diálogo. Kirk diciéndole a McCoy “deja de pensar con tus glándulas” es un poco rico viniendo de él, y Spock repite casi exactamente la misma línea dos veces seguidas en un momento (“Está matando al capitán, dispárale Doctor, rápido.“). La propuesta de Spock de imponer el suero de la verdad a un civil se siente incluso más fuera de lugar que sus gritos. Seguramente es más una táctica romulana que algo que la Flota Estelar debería considerar, pero lo consideran.
Considerando que “La trampa del hombre” era viaje a las estrellasEl primer episodio, McCoy recibe un trato difícil. A pesar de pasar mucho tiempo en pantalla, su negativa a ver la oscura verdad detrás de Nancy hasta que se transforme físicamente en un monstruo de sal vampírico hace que el director médico del Enterprise parezca un poco idiota si lo miras sin un punto de referencia establecido sobre cuál debería ser el personaje de McCoy.
Incluso Star Trek: la serie original‘ El elenco no era fanático de su primera aparición. Leonard Nimoy destacó “The Man Trap” como el más débil del primer lote filmado para la temporada 1 (en Leonardo Nimoy: Recuerdos de Star Trek), mientras que William Shatner fue más allá y lo llamó “terrible” en sus memorias.
Lo que funciona con “La trampa del hombre” de Star Trek
“The Man Trap” puede ubicarse en el extremo menos impresionante de la viaje a las estrellas espectro, y ciertamente es una elección poco inspirada como apertura, pero el viaje inaugural del Enterprise no carece del todo de mérito.
La verdadera característica redentora de “The Man Trap” es cómo muestra a los miembros principales del equipo. Kirk proporciona una figura central carismática y convincente, y su determinación de conseguir justicia para un montón cada vez mayor de miembros de la tripulación muertos es la única razón por la que la historia tiene peso.
El intercambio botánico entre Sulu y Rand tiene poca relevancia para la trama principal, pero contribuye en gran medida a que el Enterprise se sienta como un hogar y su tripulación se sienta como una familia. Otras pequeñas interacciones, como la que hay entre Uhura y Spock en los primeros minutos, también valen la pena y casi hacen que “The Man Trap” parezca una elección sensata para el episodio 1 en términos de establecimiento del personaje.
No sería descabellado tener bajas expectativas en cuanto a los efectos visuales en viaje a las estrellas episodio 1, pero la verdadera forma de Nancy es sorprendentemente efectiva. Es el tipo de rostro horrible que se grabaría a fuego en la mente de un niño, no muy diferente del falso Balok de “La maniobra Corbomite”. Al mismo tiempo, es un disfraz que obliga al espectador a ver una criatura inteligente en lugar de una simple bestia. El guión lo intenta, pero es el diseño de la criatura lo que lo vende.
“The Man Trap” no es un mal episodio de viaje a las estrellasy probablemente no estaría en el radar de nadie si se hubiera emitido a mitad de temporada. Sin embargo, al iniciar una franquicia de varias décadas, “The Man Trap” recibe más atención de la que realmente merece, dejando sus defectos expuestos de una manera de la que otras entregas poco espectaculares nunca tuvieron que preocuparse.
- Fecha de lanzamiento
-
1966 – 1969-00-00
- showrunner
-
Gene Roddenberry