En el 2017, el Ayuntamiento de Los Ángeles creo el Fondo de Justicia, y hoy adoptó un nuevo marco para proporcionar servicios legales gratuitos a inmigrantes en asociación con el condado de Los Ángeles, la Fundación Weingart y la Fundación Comunitaria de California.
De acuerdo con la propuesta del marco, el programa priorizará niños no acompañados, inmigrantes sin hogar o en riesgo de quedar sin hogar, inmigrantes con Estatus de Protección Temporal, solicitantes de asilo, víctimas de tráfico humano y delitos violentos, víctimas de fraude, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y personas elegibles para una nueva oportunidad de alivio de inmigración.
Defensores de los derechos de los inmigrantes con Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles, CARACEN-Los Angeles y el Centro de la Facultad de Derecho de la UCLA de Leyes y Políticas de Inmigración habló durante la reunión para instar al consejo de la ciudad para adoptar el marco.
Gloria Cruz, directora de políticas de CHIRLA, les dijo a los miembros del consejo que los inmigrantes de la ciudad pagan casi $15 mil millones en impuestos y “poseen más de $38 millones en poder adquisitivo en 2019”, citando un informe de CHIRLA en asociación con la Oficina del Alcalde para Asuntos de Inmigrantes.
“Más del 90% de los clientes del Fondo de Justicia de los Ángeles ha sido para personas que buscan asilo, niños no acompañados, personas sin hogar y sobrevivientes de la violencia doméstica, violencia sexual, así como la trata de personas”, dijo Cruz, quien agregó que el 56% de los clientes han vivido en Estados Unidos entre 11 y 21 años en promedio y tener “raíces profundas en nuestras comunidades”.
La votación del Concejo Municipal el martes también instruyó al Oficial Administrativo de la Ciudad y el Jefe Analista Legislativo para informar sobre las opciones para incluir en el programa de servicios integrales, incluida la vivienda para menores no acompañados, acceso a servicios de salud y servicio para la preparación laboral.
El presupuesto del año fiscal 2021-22 incluyó alrededor de $2 millones para el programa, que el Ayuntamiento asignó este martes. La ciudad también buscará financiamiento adicional para el programa a través de los gobiernos federal y estatal, según el movimiento.
El Fondo de Justicia de Los Ángeles se creó en 2017 como una colaboración entre la ciudad y el condado de Los Ángeles, la Fundación Weingart y la Fundación California Community, inicialmente como un programa piloto de dos años para proporcionar servicios legales a las personas que enfrentan la deportación.
Un informe del Instituto Vera de Justicia encontró que entre noviembre de 2017 y marzo de 2020, más de 1,730 residentes recibieron exámenes legales gratuitos y 546 personas recibieron asistencia en representación directa. La representación permitió que el 62% de los clientes en casos cerrados a permanecer en Estados Unidos, según Vera.
El Ayuntamiento también autorizó el martes a la CAO a desarrollar una oferta de proceso para seleccionar una organización líder para servir como operador del programa y una organización para gestionar la recopilación de datos, la evaluación y las métricas de rendimiento de los casos. La organización principal y el evaluador del programa también serán responsables para monitorear los requisitos de elegibilidad y el acceso al programa.
Source link