A medida que prolifera la IA generativa, comienza a llegar a los anuncios que escuchamos en los podcasts y la radio.
Puesta en marcha Adthos esta semana lanzó una plataforma que usa IA para generar guiones para anuncios de audio e incluso agregar voces en off, efectos de sonido y música. Los clientes pueden opcionalmente entrar y editar los anuncios utilizando un editor multipista basado en navegador, lo que produce un anuncio “totalmente producido” que se puede reproducir a través de integraciones con sistemas de automatización de radio y servidores de anuncios.
El CEO de Adthos, Raoul Wedel, presenta la plataforma como una forma para que los anunciantes puedan “autoservicio eficiente” y producir “instantáneamente” anuncios de audio alto, y para que los editores “apoyen flujos de ingresos de cola larga” mediante la creación de plataformas de compra de anuncios de autoservicio. .
“El verdadero cambio de juego es que un pequeño anunciante puede publicar un anuncio de gran calidad en uno o dos minutos”, dijo Wedel, señalando el potencial de localización y personalización.
Pero la plataforma, como muchas que adoptan la tecnología de IA generativa, plantea cuestiones éticas.
La plataforma de Adthos se compone de una combinación de tecnología interna y API de terceros. Para generar scripts de anuncios, Adthos aprovecha el modelo de producción de texto GPT-4 lanzado recientemente por OpenAI. Y en el lado de la voz, Adthos compiló una biblioteca de cientos de voces sintéticas, incluidos, según Wedel, actores y talentos de voz “ganadores del premio Emmy”.
Wedel dice que los actores de doblaje son “plenamente conscientes” de la plataforma y pagaron una tarifa fija o una tarifa de licencia por el uso de su voz, según sus preferencias. “Adthos ya ha pagado cientos de miles en regalías a los actores de doblaje”, agregó.
Pero lo que no está claro es si todos esos actores de doblaje eligieron ser incluidos en la biblioteca de Adthos en primer lugar.
Recientemente, Vice reportado que se les pide a los actores que firmen los derechos de sus voces para que los clientes puedan usar IA para generar versiones sintéticas que eventualmente podrían reemplazarlas. El lenguaje del contrato tiende a ser ambiguo, dicen los actores de voz, y se dice que a algunos actores se les dice que no pueden ser contratados sin aceptar cláusulas que otorgan los derechos de usar sus voces para entrenamiento sintético.
Créditos de imagen: Adthos
Wedel no reveló los términos contractuales de los arreglos de Adthos. Pero reafirmó que los actores de voz en la plataforma han firmado acuerdos de consentimiento y licencia.
“Utilizamos actores de voz de la vida real para el entrenamiento de voces sintéticas. Los capacitamos y seleccionamos en función de nuestra experiencia en los mercados y la creación de anuncios”, dijo Wedel. “Hemos creado nuestros propios conjuntos de datos de entrenamiento y software de grabación para que el talento grabe su voz”.
Wedel agregó que los actores tienen cierto control sobre cómo se usan sus voces en la plataforma, como la opción de impedir su uso en ciertas categorías de anuncios, como anuncios religiosos o políticos.
Cuando se le preguntó qué pasos toma Adthos para moderar el contenido generado por su plataforma, Wedel dijo que deja la tarea de revisar los anuncios antes de que estén finalizados y transmitidos a los clientes y editores.
La IA generativa, en particular la IA que genera texto, tiende a descarrilarse. Por ejemplo, se ha descubierto que ChatGPT, el chatbot impulsado por IA de OpenAI, inventar hechos y reforzar los estereotipos étnicos y de género. Si un cliente de Adthos automatizara por completo el proceso de generación de anuncios, podría correr el riesgo de producir anuncios tóxicos, ofensivos y, en última instancia, dañinos, un resultado indeseable para cualquier marca, sin duda.
Wedel señala que OpenAI realiza algunos filtros a nivel de API. Pero, reconociendo que esto solo no es suficiente, tal vez, dice que Adthos planea agregar moderación de contenido “a medida que se desarrolla la plataforma”, incluidas reglas sobre palabras o términos que no se pueden usar en los anuncios.
“Depende del editor tener un ser humano al tanto”, dijo Wedel. “Pero tenemos requisitos específicos, como divulgar la naturaleza de IA de los anuncios y solo usar talentos de voz en off con su consentimiento”.
En cualquier caso, Adthos afirma tener varios clientes que pagan, incluido el conglomerado de medios holandés Talpa, y anunciantes y agencias como GroupM, Dentsu y Sportradar.
Le pregunté a Wedel sin rodeos si le preocupaba que la plataforma de Adthos pudiera costar puestos de trabajo a agencias y empresas de marketing y publicidad. Citó a Sam Altman, el CEO de OpenAI, quien dijo que fue una “decisión consciente” iniciar conversaciones en la sociedad temprano sobre lo que viene en lo que respecta a la IA.
“Sin duda provocará la pérdida de puestos de trabajo. Pero las personas que preparan y adoptan la IA prosperarán y serán más productivas”, dijo Wedel. “Los que no lo hagan serán los que perderán sus trabajos”.
Source link