La oficina humanitaria de las Naciones Unidas está liberando USD 100 millones en fondos de emergencia para siete países en riesgo de hambruna en África y Medio Oriente en medio del conflicto y la pandemia de COVID-19, mientras que el jefe humanitario dice que regresar a un mundo donde las hambrunas son comunes sería “obsceno.”
Un comunicado de la noche a la mañana dijo que USD 80 millones del dinero se destinarán a Afganistán, Burkina Faso, Congo, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen. Se han reservado otros 20 millones de dólares para “acciones anticipadas para combatir el hambre en Etiopía”, donde este mes estallaron combates mortales en su rebelde región del norte de Tigray.
“Sin una acción inmediata, la hambruna podría ser una realidad en los próximos meses en partes de Burkina Faso, el noreste de Nigeria, Sudán del Sur y Yemen. Esta sería la primera vez que se declara una hambruna desde 2017 en partes de Sudán del Sur ”, dijo el comunicado. Volver a un mundo donde las hambrunas son un lugar común sería “obsceno en un mundo donde hay comida más que suficiente para todos”, dijo el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock.