Al presentar datos sobre reducción del delito de homicidio durante su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la violencia y los asesinatos que se registran en el país están ligados al tráfico de fentanilo, droga que calificó como mortal.
El mandatario advirtió que el narcotráfico está transitando hacia la producción y distribución de drogas químicas, que además genera más ganancias.
“Tiene que ver mucho, y eso también es importante que se conozca, con el fentanilo. Ya no es el tráfico con las drogas de antes. Ahora son más los químicos, el fentanilo, y sobre eso estamos trabajando. Son muchos los laboratorios que se están destruyendo y es una cantidad considerable de fentanilo que se decomisa constantemente. Además el precio de los químicos es muchísimo mayor que otras drogas. También son ultra dañinas, peligrosas, mortales”, dijo.
Antes, el subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que entre el 21 de mayo y el el 12 de julio autoridades federales lograron desmantelar 101 narcolaboratorios donde se producían drogas sintéticas.
En el informe Cero Impunidad detalló que 92 de los laboratorios asegurados por la Guardia Nacional y el Ejercito se ubicaban en Sinaloa, 4 en Michoacán, 3 en Baja California, 1 en Jalisco y 1 en Guerrero.
El funcionario explicó que tan sólo entre el 8 y 12 de julio de 2022, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional hallaron y desmantelaron ocho laboratorios clandestinos en el municipio de Culiacán, estado de Sinaloa. En estos, dijo, se elaboraban drogas sintéticas.
En uno de esos laboratorios, autoridades del gobierno federal aseguraron en Sinaloa aproximadamente 500 mil tabletas y 83 kilogramos de probable fentanilo.
Unos días antes, el 4 de julio, el Ejército y la Guardia Nacional decomisaron, también en Culiacán, 540 kilos de fentanilo, la mayor cantidad de esta droga incautada hasta el momento.
En un foro organizado por el Senado, Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional Contra las Adicciones, alertó sobre los psicoactivos de la familia de los fentanilos, pues son sustancias muy adictivas, capaces de generar sobredosis, muy baratas y altamente disponibles.
Lee más:Producción de fentanilo cambia rápidamente de China a México: Estados Unidos
En tanto, Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, dijo que por ser sintético, el fentanilo se puede producir en un laboratorio en un par de horas, además de un kilo de fentanilo equivale a 100 kilos de morfina y 10 kilos de heroína; es mucho más potente, y un kilo de fentanilo puro es suficiente para producir medio millón de dosis mortales.
Source link