Advierten déficit de pruebas de Covid-19 en Morelos

La Academia de Ciencias en Morelos advirtió que es insuficiente el número de pruebas para reflejar la cifra de personas contagiadas de coronavirus en la entidad.

Estrella Pedroza

En Morelos se aplican 350 pruebas por semana para detectar casos positivos de Covid-19, informaron autoridades de la Secretaria de Salud en la entidad.

La Academia de Ciencias en Morelos advirtió que esa cantidad de muestras “es insuficientes para reflejar el número de personas contagiadas del virus y con ello se eleva el riesgo de que se genere una segunda ola de contagio”.

Por ello, urgió al Gobierno del Estado a invertir en pruebas moleculares como ocurre en la Ciudad de México.

César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de SSM, informó que desde mediados de marzo al 22 de mayo “se han aplicado 2 mil 488 muestras para detectar COVIDSARS-CoV-2 y en promedio se han procesado en el laboratorio estatal 350 muestras y de esas, las que salen negativas se procesan en el laboratorio estatal para descartar otros padecimientos como influenza u otros padecimientos principalmente de virus respiratorios”.

Por ejemplo, detalló que el 18 de mayo ingresaron 83 muestras al Laboratorio Estatal (a lo que se suman las 10 muestras que envió el Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS- al laboratorio de la Hospital Raza de la Ciudad de México -).

Mientras que el 19 de mayo se recibieron 62 muestras.

El funcionario de salud, indicó que en las últimas semanas han adquirido más insumos para poder hacer frente a la demanda.

Las autoridades de la Secretaria de Salud, en voz de Marco Antonio Cantú Cuevas y durante las conferencia de prensa para hablar de la pandemia, informaron que las pruebas para detectar Covid-19 son las que envía la federación y las procesan en los Laboratorios Estatales.

En la Academia en Ciencias del Estado se realizó un análisis de los datos oficiales – tomando como ejemplo el día 18 y 19 de mayo- y se encontró que aproximadamente se reciben 70 muestras diarias, multiplicadas por siente días a la semana serían 490 muestras pero solo tienen material para procesar 350.

De esas solicitudes que se reciben, aproximadamente entre 120 y 140 se quedarían sin analizar cada semana y al mes sumarían 560 muestras en promedio.

Pruebas insuficientes para mostrar realidad de Covid-19.

Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias en Morelos, explicó que para poder actuar de manera efectiva en este momento crítico del contagio se requieren tener dos piezas importantes:

“Necesitamos saber dónde están localizados los focos de contagio, porque no es una epidemia que se da igual en todo el territorio se focaliza -para eso se necesita la información territorial y con eso empezar campañas- y la segunda pieza es saber la magnitud del contagio cuantas personas están contagiadas y cuantas pueden ser infecciosas”, indicó.

Y advirtió, que al tener un número de pruebas limitadas por semana en Morelos se corre el riesgo de tener un subdiagnóstico de la situación.

“Como les decía el contagio no se va a desarrollar igual en todos lados, habrá lugares donde esté más focalizado, y nos preocupa que por tener un número limitado de pruebas, algunas zonas estén subrepresentadas y no nos permita tener (detectar) con toda oportunidad un nuevo brote de contagio”.

La también integrante del Comité Municipal de Contingencia COVID19, destacó como un ejemplo emblemático lo que ocurre en Cuernavaca- municipio que desde el inició de la pandemia se ha colocado a la cabeza con el número de casos- donde diariamente se tenía un registro de 16 solicitudes de muestras y en los últimas semanas decreció drásticamente.

“En Cuernavaca aunque haya disminuido radicalmente en las últimas tres semanas, pasó radicalmente de 16 a 10 y a 6 eso no coincide en el número de caso reactivos; tenemos un 80 por ciento de casos activos y mayor parte de ellos asintomáticos , y con ello se esperaría que el número de casos vaya a la alza y no al contrario como lo reflejan los datos del laboratorio estatal que va a la baja”.

La doctora en Biomedicina señaló que con información incompleta se corre el riesgo de no establecer las condiciones adecuadas para actuar de manera oportuna y acertada.

“Se pueden tomar acciones equivocadas como no tomar medidas restrictivas o peor aún liberar la medidas antes de que sea conveniente hacerlo y que ocasionemos una segunda ola”, agregó.

En este contexto, urgió al Gobierno del Estado a que invierta en pruebas moleculares.

Una acción urgente y necesaria es que el Estado invierta y compre las 560 muestras que faltan, lo que representa aproximadamente un millón de pesos al mes”.




Source link