El caos continúa en el aeropuerto de Kabul, debido a que miles de personas intentan ingresar diariamente para abordar vuelos que les permitan huir del país. Todos los días se viven escenas de tensión y gran violencia.
Las agresiones de los talibanes a quienes intentan entrar al aeropuerto, los disparos disuasorios de soldados estadounidenses y de las fuerzas especiales afganas, el lanzamiento de gases lacrimógenos, así como las aglomeraciones en el lugar, han convertido al aeródromo en uno de los lugares más conflictivos del país.
Desde el domingo a la fecha se ha reportado la muerte de más de una docena de personas como consecuencia de estampidas, disparos y como consecuencia de haber caído al vacío tras haberse colgado de aviones en ruta de despegue.
La periodista independiente Aisha Ahmad, quien cubre lo sucedido en el aeropuerto de Kabul, documentó en varios videos difundidos por su cuenta de Twitter los momentos más tensos que están viviendo en el lugar. Asegura que escenas como las que ha publicado se viven varias veces al día en diferentes puntos del aeropuerto.
La periodista señala que junto a los soldados estadounidenses colaboran las fuerzas de élite afganas, que fueron entrenadas y financiadas con recursos estadounidenses y de sus aliados. En otros momentos se ha criticado que las fuerzas especiales de la Dirección Nacional de Seguridad (DNS) se utilicen como guardias de seguridad.
Disturbing Scene; this happens almost few times a day in different sides of the Kabul Airport.#kabulairport #Afghanistan#AfghanWomen pic.twitter.com/lGfRzPPvS3
— Aisha Ahmad (@AishaTaIks) August 19, 2021
Yesterday: Extremely disturbing footages at #kabulairport
Part 2-#AfghanistanCrisis#AfghanWomen#AfghanChildren #Afghanistan #SayedHarris pic.twitter.com/WAEC0PW2dj
— Aisha Ahmad (@AishaTaIks) August 20, 2021
Yesterday: Extremely disturbing footages at #kabulairport
Part 3-#AfghanistanCrisis#AfghanWomen#AfghanChildren #Afghanistan #SayedHarris pic.twitter.com/1C50f6Gc0h
— Aisha Ahmad (@AishaTaIks) August 20, 2021
Yesterday: Extremely disturbing footages at #kabulairport
Part 4-#AfghanistanCrisis#AfghanWomen#AfghanChildren #Afghanistan #SayedHarris pic.twitter.com/oJJd2mirt0
— Aisha Ahmad (@AishaTaIks) August 20, 2021
A ello, hay que sumar las tensiones con los talibanes como consecuencia de las manifestaciones que se llevaron a cabo este jueves afuera del aeropuerto, por parte de algunos grupos que celebraban el día de la independencia de los británicos y ondeaban la bandera tricolor afgana (roja, negra y verde); ello supuso un desafío a los insurgentes, que pretenden imponer la bandera blanca y negra, con la inscripción de fe islámica.
El miércoles se reportó a tres personas muertas y una decena heridas luego de que los talibanes les dispararan en Jalalabad, por encabezar una protesta en favor de la bandera nacional. Y el jueves, la agencia Reuters informó que varias personas murieron durante una manifestación en la ciudad de Asadabad. En las redes se han difundido imágenes de detenciones y golpizas a quienes porten una bandera tricolor.
🇦🇫|Talibanes detienen y golpean a todo aquel que porte una bandera nacional de Afganistán. pic.twitter.com/i2M2IATWDp
— Alerta News 🚨 (@Alerta_News_) August 19, 2021
A man in the PD-08 of #Kabul city was thrashed by a member of the #Taliban for carrying the red, green, black flag of Afghanistan. #AfghanistanBurning . pic.twitter.com/rUlbNzZzis
— PURUSHOTTAM SINGH (@singhpuru2202) August 20, 2021
En las últimas horas han dado la vuelta al mundo varios videos donde se aprecia a los soldados estadounidense ayudar a mujeres, niños e incluso bebés a ingresar al aeropuerto de Kabul.
El miércoles, la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, informó que los talibán están impidiendo salir a los afganos del país por el aeropuerto de Kabul, lo que contradice “sus declaraciones y compromisos”.
En este sentido, aseguró que están trabajando “directamente con los talibán para que permitan que los ciudadanos estadounidenses, todos los nacionales de terceros países y todos los afganos que deseen irse lo hagan de manera segura y sin acoso”.