Los talibán subrayaron este miércoles que el repliegue de tropas internacionales debe completarse antes del 31 de agosto y apuntaron que, pasada esa fecha, habrá vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, de tal forma que puedan viajar quienes tengan su documentación en regla.
Un portavoz talibán, Suhail Shahin, informó en su cuenta de Twitter del contenido de alguno de los últimos contactos mantenidos en las últimas horas, entre ellos uno con el embajador alemán, Markus Potzel. En esta reunión, celebrada en Doha, se trataron “asuntos políticos y la situación del aeropuerto de Kabul”.
Te puede interesar | EU confirma la salida de ‘cientos’ de soldados tras cumplir misión en aeropuerto de Kabul
Según Shahin, la delegación insurgente reiteró que “las tropas extranjeras deberían retirarse antes del límite”, en la medida en que de ello dependería “la reanudación de los vuelos civiles”. Este tipo de vuelos permanecen interrumpidos desde que los talibán tomaron la capital afgana el 15 de agosto.
Los talibán aseguraron que “las personas con documentos legales podrán viajar en vuelos comerciales después del 31 de agosto”, lo que contrasta con mensajes anteriores del grupo.
Talibán impiden el paso de afganos a aeropuerto de Kabul
Los talibán anunciaron este martes que ya no permitirán el paso de ciudadanos afganos hacia el aeropuerto de Kabul, alegando que la situación es caótica por el gran número de personas que buscan una salida del país asiático en pleno proceso de evacuación internacional.
Un portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, emplazó en rueda de prensa a quienes están en las inmediaciones del aeródromo a abandonarlo e irse a sus casas, en la medida en que no se podría garantizar su seguridad, según la radiotelevisión pública británica BBC.
Te puede interesar | Biden confirma que la retirada de las fuerzas de EU en Afganistán será el 31 de agosto
Asimismo, lamentó que las autoridades de Estados Unidos estén alentando a los afganos a irse del país. “Necesitamos su talento”, afirmó Muyahid, que aspira a que Afganistán no pierda a profesionales de los campos que teóricamente pueden verse más amenazados por el avance insurgente.
Una semana después de la toma de Kabul por los talibanes, la situación en el aeropuerto de la capital de Afganistán se ha vuelto cada vez más desesperada, con más de 20 mil personas dentro y alrededor de las instalaciones tratando de abordar vuelos.
(Con información de Europa Press)
Source link