Dijo que recibían financiamiento de Fundación Kellog, Fundación Ford y el Fondo Rockefeller, entre otros, por lo que le gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no.
Organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), que han destacado por oponerse al Tren Maya, tienen capacidad de incidencia a través de acciones legales y campañas en medios y redes, han recibido financiamiento de fundaciones de Estados Unidos para pronunciarse contra la obra, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presentó un documento.
“Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil que reciben dinero, algunas hasta del extranjero para oponerse a la construcción del Tren Maya.
“Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de derechos humanos y al final es un asunto de lucha de poder en lo económico y en lo político”, expresó durante la conferencia matutina.
CPM Financiamiento a OSC Oporitoras Al TM, 28ago20 (1) by Aristegui Noticias on Scribd
Al tomar la palabra, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, leyó un texto que evidencia que la construcción de mil 500 kilómetros que conectará las principales regiones de la península de Yucatán ha estado plagado de oposición por al menos 24 organizaciones civiles.
De estas, según el escrito, destacan nueve que han tenido alcance para incidir en la obra por medio de amparos y publicaciones mediáticas.
Tal es el caso de México Evalúa y MCCI, que se ha opuesto al proyecto en general y realiza investigaciones para documentar irregularidades o identificar vulnerabilidades en el Tren Maya para confrontar a las autoridades en medios digitales, indica el escrito.
Te puede interesar: BlackRock presentó la única propuesta para el tramo 5 del Tren Maya | Video
También menciona al sitio web Pájaro Político como un medio que difunde investigaciones, reportajes y opiniones de organizaciones y personas opositoras a la obra.
El documento igualmente habla de otras organizaciones, como Consejo Regional Indígena y Popular Xpujil (CRIPX) y Diálogo y Movimiento (DIMO), Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Centro Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Fundación para el Debido Proceso ( DPLF).
Desde Reynosa, Tamaulipas, Ramírez detalló que desde 2006 estas organizaciones se han caracterizado por recibir cerca de 14 millones de dólares de fundaciones estadounidenses, como Fundación Kellog, Fundación Ford, el Fondo Nacional de la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), Fundación ClimateWorks y Fondo Rockefeller.
No obstante, el mismo documento señala que estos financiamientos han estado dirigidos para impulsar programas de organización comunitaria, acceso a la justicia y promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Y enfatiza que aunque ninguna de las fundaciones extranjeras como tal se ha pronunciado contra el Tren Maya, sí lo han hecho las organizaciones de la sociedad civil a las que les otorgan recursos.