El presidente se dijo optimista por un futuro pronunciamiento de Joe Biden en torno a asunto migratorio.
México trabaja en coordinación con los gobiernos de Centroamérica y de Estados Unidos para privilegiar el diálogo y el respeto a los derechos humanos en el caso de la caravana migrante, que partió de Honduras el pasado viernes y que busca llegar al territorio norteamericano, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, luego de que fuerzas de seguridad de Guatemala utilizaron palos y gas lacrimógeno para detener el paso de los extranjeros.
Durante la conferencia matutina, el primer mandatario afirmó que la relación con la actual y futura administración de Estados Unidos es buena y recordó que hace nueve años se reunió con Joe Biden, cuando era vicepresidente, para hablar del tema migratorio.
Te puede interesar: Con palos y gas lacrimógeno, Guatemala contiene a caravana migrante | Videos
“Él me dice que van a llevar a cabo una reforma migratoria en Estados Unidos, en ese entonces me dice que lo van a hacer en el segundo periodo del presidente Obama. Eso no sucedió, o sea, se ofreció que iba a haber esa reforma migratoria y no la llevaron a cabo. Pero ahora en la campaña del presidente Biden, él ofreció llevar a cabo una reforma migratoria y yo espero que se cumpla con ese ofrecimiento, con ese compromiso, eso lo espero, y lo voy a reconocer y lo voy a celebrar”, manifestó.
“Si esto es así, tiene que acompañarse de algo que también le plantee en su momento, que es el apoyo a Centroamérica y a México, cooperación para el desarrollo, que la gente en Centroamérica no se vea obligada a emigrar. Y él también es sensible a este planteamiento y estoy seguro que, de esta manera, atendiendo a los que ya están en Estados Unidos, regularizando su situación migratoria y al mismo tiempo llevando a cabo un programa de desarrollo para el bienestar de los pueblos de Centroamérica y de México, se va a poder presentar una opción. Ese es el camino y no creo que vaya a ser de otra forma, o sea, estoy optimista, por eso espero que el día que tome posesión, el miércoles o posteriormente, hable sobre este tema”.
Sobre la actuación de la Guardia Nacional en caso de que los migrantes logren llegar a la frontera sur de México, López Obrador pidió no adelantar vísperas.
Te puede interesar: Guatemala viola convención sobre refugiados al repeler la Caravana Migrante: Corcuera | Entérate
“No vamos a actuar de manera arbitraria, siempre respetamos los derechos humanos y lo que buscamos es que haya diálogo en Guatemala. Y que si es en este gobierno, que se les atienda a los migrantes, me refiero al gobierno de Estados Unidos. Y si ya entra el presidente Biden, pues a él le va a corresponder, pero va a depender mucho de su mensaje de toma de posesión, porque sí creo que va a abordar el tema; si no lo hace ese día, lo tiene que abordar posteriormente. Pero es un compromiso desde hace muchos años incumplido y yo creo que ya llegó el tiempo de que se cumpla el compromiso de llevar a cabo una reforma migratoria, y eso es lo que estamos esperando”, afirmó.
Asimismo, pidió que a los migrantes que están en tránsito se les ofrezca una alternativa ordenada y de conformidad con las leyes migratorias de cada país.
“Además, que tomen en cuenta la situación que se está viviendo en lo sanitario, es decir, por la pandemia y también que se proteja a los niños, porque vienen muchos niños, niñas. Y lo otro es que no se trafique con la necesidad y la desesperación de los migrantes, que no sean ‘polleros’ los organizadores de estas caravanas; de los que cobran, de los que engañan a la gente”, finalizó.