Ícono del sitio La Neta Neta

Afirma AMLO que Odebrecht tuvo facilidades con Calderón y luego aportó recursos para campaña de Peña

“De que había esa liga de Odebrecht con el gobierno no hay duda, se conoce hasta de una reunión que llevó a cabo el Consejo de Administración de Odebrecht en Los Pinos”, afirmó el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas dos averiguaciones previas contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya: una tiene que ver con Odebrecht y otra con Fertinal.

Sobre el primero, dijo que la constructora brasileña recibió facilidades desde el sexenio de Felipe Calderón para la construcción de una planta de polietileno e incluso, comentó, “se les ayudó con créditos de a banca de desarrollo y además con precios bajos para la obtención de materia prima”.

“Eso es una parte porque luego se supo que esta empresa aportó recursos para la campaña del PRI. De que había esa liga de Odebrecht con el gobierno no hay duda, se conoce hasta de una reunión que llevó a cabo el Consejo de Administración de Odebrecht en Los Pinos”, afirmó durante la conferencia matutina.

Te puede interesar: Se debe abrir maxi-proceso por caso Odebrecht; Peña Nieto debe aclarar qué negoció: Olmos

En cuanto al segundo, detalló que es referente a la compra de una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, Veracruz, la cual se compró tras la firma del Pacto Por México.

“Esa planta de fertilizantes se había privatizado, se abandonó durante muchos años y realmente estaba inservible, ya convertida en chatarra”, apuntó.

Primero privatizaron y luego la compraron. De acuerdo a investigaciones se pagó de más, alrededor de 500 millones de dólares. Primero 300 y luego otra cantidad. El caso es que se terminaron pagando alrededor de 800 mdd por la compra de la planta y por la rehabilitación, todavía hasta ahora se está concluyendo. Pemex tiene una deuda de alrededor de 800 mdd”, abundó.

Comentó que los abogados de Lozoya Austin aseguran que el primer caso, el de Odebrecht, se prescribió, y que el segundo es el que está en juicio.

Te puede interesar: El Expediente Secreto de Odebrecht (Reportaje Especial)

“La FGR es autónoma, están haciendo bien su trabajo. No hay complicidad, no hay impunidad y al mismo tiempo se garantiza el Estado de derecho. No podemos hacer juicios sumarios, linchamientos. Es explicar cómo son las cosas y que la autoridad competente resuelva”, sostuvo.




Source link

Salir de la versión móvil